Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blanca Jiménez ocupará cargo en la Unesco
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 2

La vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Blanca Elena Jiménez Cisneros, ocupará en breve la dirección de la División de Ciencias del Agua y Secretaría del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directora de ese organismo internacional, Irina Bokova, designó a la mexicana para ese encargo, luego de una convocatoria pública abierta.

Jiménez Cisneros, académica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una de las investigadoras más reconocidas a escala mundial en el estudio del agua.

La universitaria se tituló de ingeniera ambiental en 1980 en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene maestría y posgrado en tratamiento y reuso del agua por el Institut National des Sciences Appliquées, de Toulouse. Desde 1980 es académica de la UNAM y tiene nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

Distinciones

En 2010 fue reconocida con el Premio Agua Global 2010, de la Asociación Internacional del Agua, por su excelencia científica y tecnológica, así como por su liderazgo y visión para abrir nuevos campos a escala internacional en el tema. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de tecnología y diseño; en 2006 la medalla al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana, y en 2008, el Premio Universidad Nacional, entre otros glardones.

Ha dedicado sus investigaciones al desarrollo de métodos innovadores para analizar, tratar y reusar el agua.

El nombramiento fue dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado. Resaltó que la designación de Jiménez representa una oportunidad para reforzar el compromiso de México con los objetivos y labor de la Unesco, en particular en el logro de las metas para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en el mundo.