Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peter O’Toole dice adiós al cine y el teatro
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 8

Nueva York, 11 de julio. El veterano actor británico Peter O’Toole, aclamado por sus papeles en películas clásicas como Lawrence de Arabia, anunció que se retira del cine y del teatro.

Para mí es hora de tirar la toalla, de retirarme del cine y del escenario. Mi corazón para ello se ha ido: no volveré, dijo O’Toole, quien tiene 79 años y vive en Londres, en un comunicado difundido por su publicista en Nueva York, Bill Augustin.

O’Toole dijo que su carrera, que incluyó ocho postulaciones a los Oscares aunque nunca lo ganó, “me ha dado apoyo público, satisfacción emocional y bienestar material. Me ha relacionado con buena gente, buenos compañeros con los que he compartido la inevitable suerte de todos los actores: éxitos y fracasos.

Sin embargo, creo que cada uno debe decidir por sí mismo cuándo es el momento de retirarse, añadió.

Un memorable Hamlet

En los inicios de su carrera, O’Toole destacó sobre los escenarios con varios papeles claves en obras de Shakespeare, incluyendo una aclamada interpretación de Hamlet, antes de hacerse famoso en películas como Adiós, señor Chips; Lawrence de Arabia, El hombre de la Mancha y El último rey de Escocia.

En 2006 recibió la última candidatura al Óscar al mejor actor por la película Venus. Ganó el premio honorario de la Academia de Cine estadunidense en 2003 por sus numerosas actuaciones memorables.

O’Toole dijo que ahora pasa su tiempo trabajando en el tercer volumen de sus memorias. La página web de cine imdb.com situó al actor como coprotagonista de la próxima película británica Katherine of Alexandria.

Es una despedida de la profesión sin lágrimas y profundamente agradecida, concluyó el actor.