Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Superhéroes

CSG/Aspe/Videgaray

Osorio y Murillo (gulp)

El mago Felipe

Clase Política

¿Un día sin mexicanos?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El sospechoso origen de los recursos de Monex

Dinero sólo para los medios que hablen bien

Sobornos en el IMSS

México SA

Rajoy: vuelta al medievo

De mentiras y paquetazos

Disparate, subir el IVA

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Caída al fondo del cerebro

Cherán: entre la violencia y el abandono
A

yer, luego del hallazgo de los cuerpos sin vida de dos integrantes de la comunidad de Cherán, Michoacán, desaparecidos desde el pasado domingo, y de las consiguientes manifestaciones de protesta de habitantes de esa comunidad en las calles de Morelia y en el Congreso estatal, el secretario de Gobierno de esa entidad, Jesús Reyna, atribuyó el crimen a diferencias entre los cheranenses y los habitantes de Casimiro Leco o El Cerecito, acusados recurrentemente por los primeros de talamontes. Por su parte, David Peña, representante legal de la comunidad de Cherán, rechazó el intento del gobierno estatal de calificar la problemática de conflicto intercomunitario, recordó que los propios cheranenses han señalado los vínculos entre el crimen organizado y los habitantes de El Cerecito y sostuvo que los responsables directos (de estos crímenes) no los sabemos, porque el Estado, la autoridad no ha querido investigar, pero los responsables indirectos son el propio gobierno estatal y el federal.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

“Perredistas cooptados por el PRI en Neza”

¿I

nfundios la compra de votos? ¡Se necesita verdaderamente no tener un ápice de vergüenza!

Política y educación
L

os hechos políticos más significativos de estos días son las actuaciones de los diversos sectores de la población. Es necesario ir más allá de la explicable indignación e irritación por el proceder de las televisoras y otros medios, del IFE, del PAN, de Calderón, del PRI, del Panal y de otros actores políticos que fueron determinantes en los saldos oficiales de los comicios, justificadamente impugnados, y dar espacio al análisis social y la reflexión. De ser ciertas las cifras oficiales sobre las elecciones, cabe preguntarse: ¿por qué, en no pocos casos, ganaron los peores? ¿Por qué 19 millones de mexicanos votaron por un desacreditado candidato presidencial de telenovela? ¿Por qué 33 millones de los mexicanos que votaron no lo hicieron por un candidato progresista que presentó un sólido proyecto de nación, respaldado por un equipo de prestigiados profesionales y funcionarios que lo pondrían en marcha? ¿Por ignorancia? ¿Por interés? ¿Por convicción? ¿Porque fueron manipulados y comprados?

Manuel Pérez Rocha
Elecciones compradas
C

on 3.3 millones de votos de diferencia entre Peña Nieto y López Obrador sólo queda demostrar, como dice la portada de Proceso, que la elección fue comprada, y si se demuestra tal vez la diferencia no sea la anotada. Todos los días aparecen nuevas evidencias de la compra del voto de millones de mexicanos. Esto siempre se ha hecho desde que he observado procesos electorales, pero ahora ha sido escandaloso y un pésimo principio para la alternancia en el poder y para la salud de nuestra precaria democracia. El mexiquense, si no se anula la elección, llegará a Los Pinos con la conciencia (espero) de que él, su partido y las empresas que lo apoyaron abusaron de la pobreza de muchos mexicanos para torcerles la mano que marcaría las boletas electorales.

Guerra a control remoto
E

l presidente Barack Obama busca relegirse, pero se ha topado con muchos obstáculos. La economía estadunidense no se recupera y el desempleo se ha mantenido a niveles relativamente altos. Ciertamente heredó una situación económica (y financiera) muy mala y ha tenido que hacer frente y ofrecer soluciones a problemas que no causó. Además, ha tenido que idear una estrategia para sacar a sus soldados de Irak y Afganistán, otro legado muy pesado y costoso.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch
Muchos Méxicos
M

éxico sigue siendo muchos Méxicos, como observó Simpson. Ha cambiado la fisonomía y el gesto, la indumentaria y el hábitat, pero en numerosos aspectos sustantivos seguimos siendo el país de la desigualdad, civilizado y bárbaro a la vez, cuyos vasos comunicantes evitamos comprender esperando que uno venza al otro por la inercia del tiempo.

Violencia y retroceso autocrático
E

n una entrevista con Fareed Zakaria desde CNN, Enrique Peña Nieto (EPN), cuyo triunfo es cuestionado ante monumentales irregularidades (compra y coacción del voto, etc.), que en cualquier nación acarrearía la anulación de las elecciones, aclaró que en materia de seguridad su agenda es la apuntada por Estados Unidos: continuar la guerra irregular, esto es, seguir desangrando y desestabilizando a México como desde 2007, bajo la pantalla de “guerra al narco”, generando hiperviolencia con efectos demográfico-territoriales vistos con atención por el Comando Norte del Departamento de Defensa (DdD).

Adolfo Sánchez Rebolledo
John Saxe-Fernández
Siria: Moscú y Pekín frenan a Washington
L

a arremetida subversiva contra Siria del último año y medio se inserta en un plan estadunidense mucho más abarcador que conviene recapitular. Recuérdese la previa demolición de Libia y el linchamiento de su líder llevados a cabo igualmente por la OTAN, los monarcas de Arabia Saudita y Qatar y demás tiranuelos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Éstos se mueren de miedo ante la posibilidad de que traspasen sus fronteras los aires de rebelión popular árabe, y por eso aplastan a sangre y fuego la de Bahrein, de la que no se habla en los medios corporativos.

Es oportuno recordar a Monsiváis
C

on su extraordinaria capacidad de síntesis que hacía posible resumir en breves párrafos datos primordiales de la historia o la cultura de México, Monsiváis dio cuenta de las verdaderas revoluciones producidas en el lapso de medio siglo, tanto en lo político como en lo social, alteraciones definitivas que hacen pensar que ese periodo de la historia nacional, situado más o menos entre los años 50 y los 80, pertenece a la prehistoria, como si los seres que allí habitaron fuesen antediluvianos, seres provistos de referencias culturales diversas, obsesivos amantes de la lectura y la literatura, altamente politizados y críticos, en fin, una generación anterior a los cambios drásticos producidos en las décadas recientes, cambios acentuados por la caída del socialismo, el cese de la guerra fría, las guerras locales en diversas zonas del planeta, los fundamentalismos religiosos, los terrorismos, la imposición del neoliberalismo y sus restricciones económicas, la aparición de la tecnología digital, la computadora, el celular, etcétera.

Ángel Guerra Cabrera
Margo Glantz
Oscuro
P

resentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y por el gobierno de San Luis Potosí a través del Instituto Potosino de Cultura, instancia en la que el director es titular de la Compañía de Teatro, llega a la ciudad de México, tras su estreno en la capital potosina, la más reciente obra de Édgar Chías. Como es bien sabido, el autor es un referente de su generación al tocar los temas más disímbolos y en Oscuro llega a límites que pocas veces la dramaturgia no aristotélica ofrece en nuestro país. Planteado el texto como una intervención libre sobre Otelo de William Shakespeare, se podría decir que esa intervención pasa rozando apenas un costado de la obra clásica a no ser por cierta similitud en los nombres de los protagonistas, por la queja que el negro Otter hace de la cosificación de los hombres dentro de la negritud y por pálidos referentes a los celos con que se identifica al moro de Venecia. La publicidad, engañosa como casi todas las publicidades, habla de dos hombres y una mujer que, en medio del desierto, discuten acerca de los límites del amor, el sexo, la vida de pareja, las opciones sexuales, la delincuencia y la moral. Lo que oímos y vemos en escena es eso, pero además otra cosa.

Olga Harmony