Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

¿Un día sin mexicanos?

N

o se trata de una nueva película, sino de la realidad: la agricultura de Estados Unidos reporta pérdidas multimillonarias por la escasez de trabajadores agrícolas mexicanos indocumentados.

La información proviene de organizaciones del vecino país, como la Federación Agrícola, la cual estimó que el sector perderá hasta nueve mil millones de dólares este año por la falta de mano de obra de los migrantes mexicanos.

Con base en cifras del Departamento Federal del Trabajo, la federación indicó que 60 por ciento de los campesinos son indocumentados, ahuyentados por el refuerzo a la vigilancia fronteriza, leyes antiinmigrantes, revisión constante de documentos y riesgos al viajar.

La cosecha

Ninguna novedad en el primer equipo de colaboradores de Enrique Peña Nieto, el cual le acompañará antes de que el Tribunal Electoral federal (TEPJF) ratifique la validez de las elecciones.

Luis Videgaray será coordinador de políticas públicas; Jesús Murillo Karam, responsable de asuntos jurídicos y defensor del triunfo electoral, y Miguel Ángel Osorio Chong coordinador de diálogo y acuerdos políticos.

El IFE vigila y fiscaliza los recursos de los partidos políticos permanentemente. Todas las quejas y denuncias son investigadas y resueltas sin excepción, sostiene un comunicado firmado por los consejeros electorales. La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos recibió al 16 de marzo de 2012, 4 mil 240 informes de gastos de precampaña. De ellos 261 se revisaron antes del registro de candidatos, sancionándose por parte del Consejo General las faltas confirmadas. Los restantes 3 mil 979 reportes son verificados en la actualidad.

Realizar un análisis de los problemas sociales y políticos contemporáneos, de tal suerte que nos permita ubicar las paradojas en las que se encuentran inmersos los sistemas de seguridad y los servicios de inteligencia, ofrece el Centro Fox como parte de un curso que impartirá en esas materias, lo cual contrasta con lo puesto en práctica por su titular, el ex presidente Vicente Fox, en cuyo sexenio perdieron capacidad los organismos nacionales de seguridad e inteligencia.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, dio posesión como director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, (Seneam) al controlador de transporte aéreo Miguel Peláez Lira, en substitución de Éver Molina Carrillo, a quien agradeció su labor y su dedicación al frente del organismo.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Gobierno del DF, en coordinación con la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, establecerán un centro de acopio para ayudar a migrantes centroamericanos varados en nuestro país por el derrumbe del puente de Loma Bonita, Oaxaca. Los donativos se podrán entregar en Abraham González 67, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.