Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El ex gobernador mexiquense dice que es tiempo de construir, no de obstruir

Videgaray, Osorio y Murillo forman el primer equipo de trabajo de Peña Nieto

Una de sus prioridades será crear una súper comisión que investigue los casos de corrupción

Foto
El candidato priísta Enrique Peña Nieto anunció que Jesús Murillo Káram (primero de la izquierda) será el encargado de defender legalmente el resulado de los comicios del pasado primero de julioFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 12

Enrique Peña Nieto presentó ayer a Luis Videgaray Caso y a los ex gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Káram, como integrantes del equipo de la oficina del candidato ganador, que funcionará hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la elección presidencial. Asimismo, convocó a partidos políticos y ciudadanos a contribuir con ideas a dar forma a sus compromisos de campaña y a construir para lograr un gobierno de mayor eficacia.

Es el momento de acordar, no de imponer; de construir, no de obstruir, indicó el mexiquense en mensaje a medios de comunicación pronunciado en un hotel de Santa Fe.

Se trata de pasar de la etapa de participación ciudadana en la elección a otra en la que aporten a la construcción de una democracia de resultados. No podemos agotar el esfuerzo de los ciudadanos en las urnas.

De entrada enunció tres temas que ya fueron parte de sus propuestas de campaña y ahora serán abordados por su oficina para, eventualmente, ser enviados como iniciativas al Congreso: crear una comisión nacional anticorrupción, como órgano con autonomía constitucional con facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los poderes Legislativo y Judicial.

Realizar una reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), para concederle competencia en la información de los estados, municipios, las cámaras de Diputados y Senadores, y el Poder Judicial y ser un camino y una forma de lograr mayor transparencia y rendición de cuentas de los otros poderes. Y es una oportunidad para dialogar sobre cómo dotar de esas facultades al Ifai, dijo.

Y, tercero, la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación. Lo anterior, con el propósito de que la información de las actividades oficiales se apeguen a principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad de prensa y de fomento al acceso a la información ciudadana.

Respecto del equipo de su oficina, detalló que con éste busca configurar desde ahora el perfil de diálogo y acuerdo que tendría su gobierno, así como abrir un espacio a la construcción de acuerdos, para que el primero de diciembre iniciemos una gestión después de haber hecho una planeación adecuada y de procesar la información que sea compartida por el actual gobierno de la República.

De acuerdo con Peña Nieto, el voto de los mexicanos ha dispuesto compartir la responsabilidad en el Congreso: un poder plural, sin mayorías absolutas para ningún partido y a partir de lo cual todas las fuerzas deben comprometerse en la construcción de mejores condiciones para todos los mexicanos.

Mientras avanza la etapa contenciosa electoral –explicó– Videgaray, Osorio y Murillo tendrán tareas específicas y que será cuando los magistrados declaren a un presidente electo, que anunciará el equipo de transición. El primero coordinará las políticas públicas y revisará el contenido de los proyectos de iniciativa, así como otros puntos como las reformas económicas y la agenda del gobierno. Osorio Chong asumirá la coordinación de diálogo y acuerdo político y, por tanto, dejará la secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A su vez, Jesús Murillo Káram será coordinador de asuntos jurídicos y una de sus tareas principales será la defensa legal de la elección.