Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentó el titular del Ejecutivo en tiempo y forma sus observaciones: Alessio Robles
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 16

El presidente Felipe Calderón presentó en tiempo y forma sus observaciones a la Ley General de Víctimas, aseguró Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

Para el Presidente hubiera suido muy fácil publicarlas y que después la Suprema Corte de Justicia de la Nación la anulara, señaló el funcionario, quien se dijo seguro de que el máximo tribunal anularía dicha legislación ante cualquier controversia constitucional que interponga algún municipio o estado de la República.

Entrevistado brevemente, luego de un acto de la Cofepris en la residencia oficial de Los Pinos, Alessio Robles insistió que esta ley es insostenible desde el punto de vista constitucional, pues el Congreso carece de algunas facultades para la emisión de esta reglamentación.

El funcionario insistió que existen muchas inconsistencias entre lo que aprobó el Senado y la Cámara de Diputados, especialmente porque no se aprobó la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión a emitir esta ley.

Repito: para el presidente Felipe Calderón hubiera sido muy sencillo ordenar, promulgar y publicar la ley, y esperar a que una entidad federativa o algún municipio la controvirtiera en la Suprema Corte; no tengo la más remota duda que por unanimidad de votos se anularía y tendríamos que volver a empezar, afirmó Alessio Robles.

–¿Ustedes recurrirían a la controversia si se publicara esta ley?

–Esa es una decisión que eventualmente tenemos que tomar, dependiendo de la decisión que asuma la Comisión Permanente. Eso no lo puedo responder ahora –argumentó.