Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respalda el SNTE la aplicación porque, dice, fue propuesta suya

Todo listo para el examen que permite al maestro aspirar a una o dos plazas
Foto
Entrega en los Talleres Gráficos de México de las mil 702 cajas que contienen la documentación para el examen que presentarán los educadores de todo el país el domingo 15 de julioFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 41

De los 139 mil 786 maestros registrados para realizar este domingo el examen nacional para obtener una plaza 79 mil 230 profesores –57 por ciento– buscarán por primera vez un puesto, mientras 60 mil 556 –43 por ciento– son profesores en servicio, ya sea interinos que quieren regularizar su situación en el empleo, o titulares que pretenden una doble plaza, informó la directora general de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana María Aceves.

A diferencia de lo ocurrido con la aplicación de la evaluación universal el 6 de julio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su respaldo a la prueba, ya que, enfatizó Juan Campechano, esta organización la propuso.

Al cuestionarle si es suficiente que la calificación mínima para obtener una plaza sea de 3.1, dijo que esta evaluación es un instrumento de carácter diagnóstico y selectivo, no es para aprobar y reprobar gente.

En los Talleres Gráficos de México, adonde acudieron representantes de la SEP y el SNTE para atestiguar la entrega de mil 702 cajas que contienen los materiales para que 139 mil 786 sustentantes presenten su evaluación en casi 4 mil aulas del país este domingo, Aceves informó que en esta quinta edición del concurso hubo un cambio estructural al incrementarse de 110 a 120 el número de reactivos (100 tienen validez y 20 son para piloteo), lo cual permitirá medir con mayor precisión las competencias y una mejor identificación del nivel de desempeño. El tiempo establecido para resolver el cuestionario aumentó 30 minutos por lo que los maestros tendrán tres horas y media para responderlo.

Anunció que los exámenes serán recogidos el sábado a las 10 horas de manera simultánea en 34 centros de redistribución del país, la mayoría de los cuales se ubican en las capitales y otras ciudades como Tijuana, Cancún y Ciudad Juárez.

Un total de 260 personas fueron designadas por la SEP como representantes para trasladar las pruebas a las 292 sedes de aplicación.

Como parte de las medidas de seguridad, todas estas entregas se realizarán en presencia de notario público.

La directora general de Evaluación enfatizó que cada cuadernillo con las preguntas tiene un folio, una pestaña de seguridad y un número, que es el tipo de examen. Concluido el proceso, todos los cuadernillos –de los cuales, aseguró, nunca se ha perdido uno– se regresan para ser destruidos.

En cada aula habrá 35 sustentantes y la prueba se realizará este 15 de julio, a las 11 horas, tiempo del centro.