Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resuelve SCJN que ex concubinos tienen derecho a pensión alimenticia
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 42

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los ex concubinos tienen derecho a alimentos después de terminada la relación de concubinato en los mismos términos que los cónyuges.

Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, los cuales habían establecido criterios respecto de las legislaciones en la materia de Tamaulipas, Guerrero y Distrito Federal, los ministros coincidieron en señalar que toda vez que el concubinato constituye una relación familiar, debe concluirse que los ex concubinos tienen derecho a una pensión alimenticia, y el deber de solidaridad que se deben los miembros que conformaron dicho grupo subsiste aún terminada la relación de concubinato, en virtud de la imposibilidad del acreedor de allegarse de alimentos por sí mismo.

La SCJN determinó que como los códigos civiles de las entidades referidas no prevén una disposición expresa para el trámite de alimentos en caso de terminación del concubinato, deberán aplicarse las reglas generales que regulan dicha institución alimenticia, así como los requisitos y límites que se establecen en el caso del divorcio.

De esa forma, para que proceda ese derecho, deberá atenderse la capacidad para trabajar del acreedor alimentario, la duración de la relación, así como su situación económica. Este derecho subsistirá en tanto el acreedor no contraiga nupcias o se una en concubinato con otra persona.