Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusan de no respetar derechos laborales

Trabajadores reclaman malos manejos a directora del DIF
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 43

¿Cómo puede hablar de inclusión cuando no respeta los derechos de los trabajadores?, espetaron seis hombres a Cecilia Landerreche Gómez Morín, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) al inaugurar el primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el nuevo milenio, que se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de México.

Indignados porque, según ellos, Landerreche ha incumplido con el mandato de brindar asistencia social a niños y niñas, ha hecho mal uso de los recursos y alteró unilateralmente las condiciones generales de trabajo de cuatro mil empleados de la institución en la ciudad de México, el grupo exigió a gritos a la directora del DIF que escuchara a los trabajadores.

Fuera de las instalaciones del hotel Holiday Inn, ubicado en calzada de Tlalpan, alrededor de 500 empleados, encabezados por Carlos Flores Hernández, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del DIF, advirtieron que denunciarán ante la Unicef y otros organismos internacionales el maltrato y discriminación de que son objeto las personas con discapacidad, así como los niños, niñas y adolescentes de las casas hogares.

Explicaron que las autoridades del DIF impidieron que cuatro trabajadoras –no especificaron nombres– llevaran a cabo prácticas de entrenamiento y les dijeron que por estar viejas no se les apoyaba, pues ya no darían (sic) marcas; no vale la pena perder el tiempo.

Durante el mitin, los trabajadores denunciaron que la actual directiva del DIF trata de desmantelar las instalaciones destinadas a la protección de la infancia y jóvenes: desde 2005, las autoridades del DIF han intentado cerrar las instalaciones de la casa hogar para varones y convertirla en una oficina de atención; en el caso de la casa hogar para niñas Graciela Zubirán, ubicada en la avenida Insurgentes Sur, tiene una capacidad instalada para 570 menores de edad, pero sólo atiende a 141. Además, tiene un presupuesto anual de 7 millones de pesos, pero carece de material escolar y vestimenta, entre otros insumos.

En su discurso de inauguración, la directora del DIF sólo atinó a decir que lamentaba mucho la interrupción. Luego del incidente, el oficial mayor del DIF nacional, Raúl Fregoso Hernández, dijo que existen tres problemas fundamentales: el reconocimiento de la plantilla del DIF-DF, los despidos y las condiciones de trabajo. Respecto al primero aseveró hay avances sustanciales.

Comentó que los despidos están justificados y justificó los cambios en las condiciones laborales. Agregó que la casa hogar para varones tendrán nuevas instalaciones, las cuales estarán listas en octubre de este año. Rechazó que la casa hogar para niñas esté subutilizada.