El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone el SME un gran foro nacional

L

os que suscribimos, jubilados y ex dirigentes del SME, queremos hacer una propuesta al compañero López Obrador y a su gabinete: Que convoquen a un gran foro (tal vez en el Zócalo capitalino) para discutir y programar el Proyecto de Nación Alternativa al Neoliberalismo, con base en las propuestas que, como candidatos al gabinete de AMLO, estuvieron exponiendo en diversos lugares y plazas públicas del país.

Muchos votamos por AMLO con la idea de que llegara el extraordinario gabinete compuesto por personajes de la vida cultural, política y social del país, con intachable calidad moral e indiscutible capacidad. De este foro saldría la agenda que está haciendo falta al país y que estamos seguros podrá ser retomada por la clase trabajadora, los jóvenes (particularmente los del movimiento #YoSoy132) y por la sociedad en general.

Sería el contraveneno a la propuesta entreguista de Peña Nieto, Vázquez, Quadri, Calderón y Fox; así como de los partidos PRI, PAN, Verde, Panal, el CCE, etcétera, que pretenden realizar (fast track) las famosas reformas estructurales que el país necesita (laboral, fiscal, energética, de seguridad social, etcétera), que tal como están planteadas sólo beneficiarían a las grandes trasnacionales de gas, petróleo, electricidad, telecomunicaciones, etcétera.

Estamos seguros que de ahí saldrían las banderas sociales para la verdadera regeneración de la vida social, cultural, política, tecnológica e industrial del país y que harían suyas mineros, electricistas, trabajadores de Mexicana, magisterio, estudiantes, etcétera.

Los ex dirigentes del SME: Manuel Fernández Flores, Mario Torres Aguilar, Julio Pineda Hurtado, Francisco Javier Carrillo Soberón, Miguel Soto, Jorge Herrera Ireta, César Torroella Labrada, Antonio Guadarrama Saucedo, Miguel Ángel Guzmán Melgarejo, Jesús Trejo Sandoval, Rolando Moreno Reséndiz, Rafael Ramírez Ochoa, Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, Augusto Yánez Rodríguez, Miguel Ángel Kaysser Espinoza, Pedro Beltrán Mejía, Gustavo Alcántara Cárdenas, Cosme Hernández Jardines, Nahum E. Velásquez Urbina, Raúl Islas Medrano, Julio López Álvarez, Javier Alcalá Aguilar, Jaime Villafuerte Ruiz, Salvador Hernández Juárez y Roberto Márquez Chávez

Protesta de ex americanista

A Emilio Fernando Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa:

Por medio de la siguiente carta de reclamo quisiera hacer constar mi insatisfacción con respecto al trato que se le ha dado a la democracia en México y a la falta de respeto a nuestras instituciones al colaborar usted con la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, a quien usted apoyó descaradamente, olvidando el objetivo principal de su televisora, que es el de informar y entretener, no el de ser un poder más dentro de nuestro país, con la capacidad de decidir quien nos gobierne a su entera satisfacción, olvidándose de lo que opinan 112 millones de compatriotas.

Le transmito mi más profundo malestar por lo sucedido y como forma de protesta y para ser congruente con lo que digo, hago y lucho, he decidido dejar de consumir los productos que emanen de su grupo empresarial, incluyendo el gran amor que le tenía al club de futbol América. Pierde un fanático de esta institución y un consumidor más.

Aldo Rojas R., mexicano inconforme y ex americanista

Molestia por el cinismo en el proceso electoral

El pasado domingo 10 de julio llevé a mi esposa a que ejerciera su derecho al voto en la casilla especial ubicada en el palacio municipal de Tepotzotlán, estado de México. Nos sorprendió ver que a las nueve y media de la mañana ya había formadas más de 145 personas, paseantes todas ellas, a la espera de su turno –una fila de más de cuatro horas debido a la lentitud con que eran atendidas–, pero más sorprendente fue ver que para la una y media de la tarde, hora en la que finalmente votó mi esposa, ya había más de 300 personas formadas y que debido a su gran número, finalmente esa casilla cerró a las once de la noche. Como representante general de Morena pude constatar todo esto.

Me decía mi esposa cuando la recogí, pues yo debía atender mis casillas, que el joven que iba con su papá delante de ella sacó una caja de crayones y los repartió entre los votantes, quienes al verlos inmediatamente los tomaron.

¿Acaso el señor Videgaray piensa que todas estas personas, asoleadas, de pie, empapadas y de paseo, se sacrificaron tantas horas para votar por su candidato? ¿Cómo es posible que si a esa hora todavía había gente votando cinco horas antes ya dieran como triunfador a Peña Nieto?

A mis 62 años nunca había visto tan abundante cinismo tratando de tapar tal fechoría.

Benjamín Ortiz

Solidaridad con Alejandro Solalinde Guerra

Por esta vía queremos mostrar nuestra solidaridad con la labor que desempeña Alejandro Solalinde Guerra, quien estudió la licenciatura en historia en nuestra Facultad de Humanidades de la UAEM y fue profesor de asignatura en la licenciatura de letras latinoamericanas, donde siempre mostró su preocupación por los más necesitados, tal como actualmente lo hace en el albergue de migrantes que dirige. Hacemos responsables de su seguridad a los gobiernos estatal y federal y le enviamos al licenciado Solalinde un abrazo de solidaridad.

Gerardo Meza García

Rotundo fracaso de Calderón y Gordillo

Como profesor de secundaria manifiesto mi descontento por el carácter triunfalista de las declaraciones del doctor José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Púiblica (SEP). Afirmó que asistieron 30 por ciento del total programado al examen de evaluación universal. Se desmintió a sí mismo de las cifras abultadas de entre 70 y 80 por ciento de asistencia de profesores de educación primaria que anunció al día siguiente de aplicarse dicho examen. Miles de maestros seguimos considerando que exagera, pues es una política de gobierno manipular los datos para maquillar la realidad. Tan sólo en la escuela secundaria No. 27, donde trabajo, sede de la aplicación de este instrumento ilegal de evaluación, las autoridades educativas solicitaron 15 aulas, pero asistieron nada más 13 profesores de primaria. También comprobamos que en la delegación Magdalena Contreras, jardines de niños y primarias trabajaron con normalidad para cubrir el último día de cursos del año escolar recién concluido.

Un compañero que pidió reservar su nombre, aplicador del examen referido en el CBTIS de la población de Tulancingo, Hidalgo, nos informó que sólo asistió un profesor de 800 que se esperaban.

Con estos pequeños ejemplos se muestra que la evaluación universal, promovida por Elba Esther Gordillo (aliada electoral de Enrique Peña Nieto), quien aparentó discrepancias con el gobierno de Calderón, fue rechazada por la enorme mayoría de los maestros del país, lo que significó, por un lado, un triunfo de la CNTE, dándole la razón a los maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y por el otro, un rotundo fracaso para los intentos de Calderón y Gordillo de cumplir las exigencias de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos (OCDE) de reglamentar el empleo del magisterio nacional.

Ernesto González Rodríguez

Conflicto en la UACM

El conflicto político en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha cobrado un giro preocupante. Las autoridades universitarias recurren a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para perseguir a estudiantes críticos de la rectora Esther Orozco. Peor aún, utilizan a la Agencia especializada para la atención de delitos cometidos en agravio de las y los periodistas en ejercicio de esta actividad, para acosar judicialmente a los universitarios que defienden el proyecto de la UACM.

Debido a la averiguación previa FAE/AT3/239/12-05, cinco estudiantes han sido citados a comparecer en dicha agencia especializada. Dolores Luna Herrera, reportera de la Coordinación de Comunicación de la UACM, quien atendiendo órdenes de rectoría se ha dedicado a fotografiar a miembros de la comunidad universitaria que participan en asambleas y actos de protesta, se dice víctima de supuestas agresiones y solicita se ejerza acción penal contra estudiantes que son periodistas independientes.

Denunciamos una vez más la violencia con la que la rectora Orozco pretende destruir a la UACM y a todos aquellos que la defendemos. Asimismo, repudiamos que la administración orozquista utilice un espacio construido para defender la labor de las y los periodistas que, hoy por hoy, viven en peligro constante en nuestro país.

Por la Asamblea Universitaria UACM, Javier Gutiérrez

Accidente, engaño y ofensas en la Comer

En mayo 24 la llanta de mi auto reventó al pegar contra una arista de guarnición en el estacionamiento de la bodega Comercial Mexicana Tlalpan. Buscando reportar el incidente, encuentro que Protección Civil asevera haberme visto llegar en la camioneta roja a alta velocidad. Ya que mi automóvil es blanco, solicito hablar con su superior.

El subgerente informa que si alguien tropieza con un estante fijo es porque el cliente no sabe caminar y la tienda no es responsable –considero que para optimizar centímetros, la tienda ha reducido pasillos y las nuevas guarniciones están mal diseñadas porque estrechan la circulación en el estacionamiento y carecen de señalamiento visible para el conductor–, resuelve llamar al área legal y me requiere carta de reclamación, copia de IFE, reposición de la llanta con factura a nombre de Tiendas Comercial Mexicana y comprobante de domicilio. Me muestra machote de liberación de responsabilidad civil que firmaré contra rembolso. En mayo 28 entrego documentación y piden esperar dos semanas. Más tarde llaman para verificar mi edad (¿es relevante?).

En junio 14 llamo al gerente de operaciones quien me hace saber que las guarniciones son fijas, si tuvo algún percance fue porque no sabe manejar. Encuentro el comentario fuera de orden y gratuitamente grosero. Ofrece avisarme respuesta del jurídico, que a esta fecha no existe.

Moraleja: para surtir la despensa es fundamental saber caminar y/o conducir donde hay objetos fijos, so pena de trámites onerosos adicionales.

Ma. Estela Aguiñaga A.

Campaña de protesta ciudadana

Enviemos correos o llamemos al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigiendo respeto al artículo 41 constitucional. Demandemos también que se investigue a fondo todas y cada una de las irregularidades antes, durante y despúes de la jornada electoral con transparencia, certeza, imparcialidad, legalidad, objetividad e independencia. No a la imposición de un tercer fraude. Los teléfonos del TEPJF son 01 (55) 57 28 23 00 / 57 28 24 00 y el correo electrónico: [email protected]

Enriqueta Chávez

Invitaciones

Escenarios después de la elección

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Escenarios políticos después de las elecciones, presenta Amir Villalpando, hoy a las 19 horas, en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre.

Solidaridad con Cherán

Mitin en Solidaridad con Cherán K’eri. Hoy a las 12 horas en la casa de representación del gobierno de Michoacan. Kansas 48, colonia Ampliación Napoles. Cerca del Metro San Antonio.

Red de Reistencias Autónomas Anticapitalistas.

Tadeco celebra 30 años

Tadeo, el taller de la comunidad, invita a celebrar 30 años de labor ininterrumpida presentando tres obras en escena.

La insoportable brevedad de ser 2, Viernes, a las 20 horas; Riverside Drive, sábados a las 19:30 horas; Romanza Cruel, los domingo a las 18 horas. Últimas funciones

Foro El albergue del arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 54 62 28. Entrada libre.