Economía
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el cuarto trimestre licitará 10 bloques de Chicontepec para aguas profundas

Acelera Pemex la apertura a empresas privadas en exploración y producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 37

Hacia el cuarto y último trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará una convocatoria pública internacional para licitar 10 áreas en Chicontepec y en 2013 licitará siete bloques para la exploración y producción en aguas profundas del Golfo de México.

Pemex recurrirá a la figura de contratos integrales para permitir la entrada de recursos privados en la explotación de estos nuevos bloques. En el futuro inmediato los planes de Pemex para mantener y aumentar la producción de crudo estarán sustentados en una mayor participación de particulares en actividades sustantivas de la industria.

Pemex explicó: Los recursos privados aceleran el aprovechamiento del potencial. El objetivo de los contratos integrales de exploración y producción es incrementar la capacidad de ejecución de Pemex a través de esquemas rentables y competitivos de colaboración entre Pemex y la industria de petróleo y gas.

Estimó que los contratos integrales darán lugar a inversiones de alrededor de mil 400 millones de dólares anuales entre 2012 y 2016 y unos 45 mil millones de dólares en total a largo plazo.

En el caso de las 10 áreas que eventualmente se concesionarán en Chicontepec también conocido como Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG) tendrán una superficie de alrededor de 100 kilómetros cuadrados cada uno.

Actualmente en Chicontepec operan en ocho sectores los consorcios trasnacionales Tecpetrol, Baker Hughes, Halliburton, Schlumberger y Weatherford. Según Pemex dentro de las diferentes etapas de desarrollo del PATG, la más reciente ha sido la más exitosa, alcanzando una producción de 65 mil barriles diarios, equivalente a 3 por ciento de la producción total nacional de crudo.

Pese a su mínima aportación en la producción total de crudo a Chicontepec se le asignó un presupuesto para 2012 de 18 mi 322 millones de pesos, monto superior a los destinados a otros proyectos como los activos integral Abkatún-Pol-Chuc (13 mil 512 millones); de exploración Plataforma Continental Sur (3 mil 620); integral Muspac (3 mil 49); integral Baellota-Jujo (13 mil 781); de exploración Sur (mil 202); integral Litoral de Tabasco (7 mil 625); integral Holok-Temoa (mil 524); integral Poza Rica-Altamira (8 mil 820) y el integral Burgos (18 mil 104 millones de pesos).

Para aguas profundas se espera licitar siete bloques con una dimensión de alrededor de mil kilómetros cuadrados cada uno. Es importante señalar que Pemex está entre los principales actores a nivel mundial en la perforación de aguas profundas solamente por abajo de Petrobras, Shell, Chevron y British Petroleum.