Economía
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Funcionarios públicos de España repudian los recortes de Rajoy
Foto
Policías y bomberos españoles fuera de servicio protestaron ayer en Madrid contra las medidas de austeridad del gobierno español y golpearon un vehículo que salía del Parlamento Foto Reuters

Parlamentarios lamentan la represión policial a la marcha negra y a jóvenes en Madrid

Las medidas afectan sobre todo a desempleados, dependientes, burócratas y a consumidores en general por el alza del IVA

Hunden al obrero, rescatan al banquero, las consignas

Armando G. Tejeda
Ajustes, pasos en la dirección correcta: FMI
Valora Med Atlántica transferir recursos para Mexicana a fideicomiso en Bancomext

Acuerdan trabajar con un arrendador de aviones para rentar las naves que tiene el banco

Dpa
Miriam Posada García
Colocan mil 500 mdd en certificados

Con apoyo de Merril Lynch y para obtener recursos para financiar al sector exportador, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que este jueves colocó en el mercado de valores certificados bursátiles bancarios (Cebures) por mil 500 millones de pesos a un plazo de 10 años.

Celebran trabajadores 91 años de la aerolínea; refrendan su lucha

Miles viven de prestado o han sido adoptados por sus familiares

Susana González G.
Miriam Posada García
Se desacelera economía de EU: Warren Buffett

Washington. El multimillonario empresario estadunidense Warren Buffett realizó algunos de sus comentarios más pesimistas sobre la economía al decir a la cadena de televisión CNBC que hubo una desaceleración en Estados Unidos en las últimas seis semanas. Buffett, en una entrevista en vivo, opinó que Europa ha experimentado una desaceleración bastante rápida en las últimas semanas ante una caída del gasto. El oráculo de Omaha, de 81 años, declaró que a pesar del enfriamiento de la economía, el mercado de viviendas residenciales estaba empezando a repuntar, aunque desde una base baja. El brazo de inversiones de Buffett, Berkshire Hathaway, está fuertemente expuesto a la construcción residencial y a las ventas del sector inmobiliario, y ha dicho que la economía realmente repuntará cuando el mercado de vivienda se recupere. Aun así, Buffett marcó un severo tono negativo en su visión de la economía, dado que previamente había dicho que veía que Estados Unidos estaba empezando a recuperarse de a poco. El multimillonario dijo que no podía precisar el por qué de la desaceleración. En tanto, un informe oficial indicó que los precios de las importaciones de Estados Unidos sufrieron en junio su mayor caída en más de tres años, debido principalmente a una baja en el costo del petróleo. Ese reporte reduce aún más el temor a presiones inflacionarias.

Investigan a más bancos por manipular tasas

Fráncfort. Las autoridades bancarias europeas ampliaron una investigación para determinar si los bancos han estado manipulando la tasa de interés para préstamos interbancarios Euribor, la contraparte en euros del tipo de interés londinense Libor, también afectado por un escándalo. Ahora que más de una decena de bancos son investigados en Europa, Japón y Estados Unidos ante el supuesto manejo fraudulento de la tasa de interés Libor, que se usa como referencia en contratos valuados en billones de dólares, las autoridades están ahora examinando si se habrían producido malas prácticas en otros países. De acuerdo con varias personas cercanas al asunto, el supervisor bancario alemán BaFin está ahora investigando el Euribor, que se establece con los precios facilitados por 43 bancos y recopilados por la Federación Bancaria Europea (EBF), con sede en Bruselas. Ocho bancos alemanes ofrecieron datos sobre sus costos de financiamiento del Euribor: Deutsche Bank, Commerzbank, DZ Bank, LBBW, BayernLB, Helaba, NordLB y Landesbank Berlin.

Reuters
Reuters
Aumentan 40% los precios de alimentos por la sequía en EU

Los cereales se ubican en máximos desde julio de 2008

Soya y trigo llegan a niveles récord y el maíz avanza con rapidez

Roban a Yahoo 400 mil cuentas de correo y claves de acceso a su sitio

El banco de datos no estaba bien protegido, advierten piratas

Reuters
Reuters, Afp y Dpa
Se invirtieron $1,259 millones en turismo de reuniones en 6 años

En este sexenio los tres niveles de gobierno invirtieron un total de mil 259 millones de pesos en todo el país para impulsar el turismo de reuniones, informó este jueves la Secretaría de Turismo, al anunciar el 19 Congreso Nacional de Turismo de Reuniones que se realizará en León, Guanajuato, del 8 al 11 de agosto. El segmento de las convenciones y de reuniones contribuye al producto interno bruto con 1.4 por ciento, equivalentes a más de 12 mil millones de dólares, genera una derrama directa de 18 mil 120 millones de dólares y otros 14 mil 381 millones de manera indirecta, dijo la dependencia en un comunicado. En cuanto a empleos, aporta 441 mil puestos de trabajo de manera directa y 342 mil de manera indirecta. Del total de las inversiones públicas, unos 509 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal y los restantes 750 millones por municipios y entidades federativas. El 19 congreso tiene como objetivo dar a conocer nuevos productos, apoyar el desarrollo de las cadenas productivas, mejorar y fortalecer la capacitación de prestadores de servicios turísticos, para mejorar la competitividad del país en este sector, declaró este jueves el director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Sectur, Raúl Montes Elizondo. Según el ranking de eventos internacionales de ICCA (Internacional Congress and Convention Association), México mejoró su posición mundial al pasar del lugar 27 en 2009 al 22 en 2010. Las ciudades en el ranking internacional son León, Cancún, Guadalajara, Acapulco, Monterrey y Puebla.

Roberto González Amador
Julio Reyna Quiroz
Expo Mundo Imperial de Acapulco albergaría el tianguis turístico

El nuevo centro de convenciones de Acapulco, ubicado en Punta Diamante y tres veces más grande que el construido en la década de los 70, se convertirá en punta de lanza para albergar nuevamente al Tianguis Turístico en 2015. Definitivamente el centro Expo Mundo Imperial estará postulado para una nueva edición del Tianguis, y será un trabajo en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico del puerto, dijo en una entrevista Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial. El centro de convenciones está ubicado dentro de un complejo turístico integrado por un hotel, una sede de espectáculos y una zona dedicada a actividades culturales y de entretenimiento. Las inversiones privadas para la construcción del complejo ascendieron a más de 350 millones de dólares. En 2013 se realizará el Tianguis Turístico en la ciudad de Puebla y en 2014 en Cancún-Riviera Maya, como se definió en un concurso convocado por el gobierno federal.

Acelera Pemex la apertura a empresas privadas en exploración y producción

En el cuarto trimestre licitará 10 bloques de Chicontepec para aguas profundas

Julio Reyna Quiroz
Israel Rodríguez J.
Emite SAE convocatoria para venta de 149 inmuebles y 540 lotes de bienes

Los bienes incluyen desde un edificio en Insurgentes hasta bisutería

Coloca BBVA Bancomer bonos por mil mdd

El grupo financiero BBVA Bancomer, el mayor prestador de servicios financieros en el país, completó este jueves una emisión de notas de capital complementario por mil millones de dólares, con plazo de vencimiento de 10 años y una tasa de interés de 6.75 por ciento anual, informó la institución en un comunicado. La emisión fue colocada entre inversionistas de Asia, Europa, América Latina y Estados Unidos, abundó. Con esta operación, BBVA Bancomer se anticipa para atender el crecimiento que tendrá la economía mexicana en el futuro y así seguir impulsando la bancarización y la expansión del crédito a empresas, familias e individuos, manteniendo la solidez que ha caracterizado su gestión, añadió la filial mexicana del grupo español BBVA. Bancomer dijo que la operación tuvo una demanda 3.5 veces del monto original ofertado, y que fue recibida por parte de los inversionistas de Asia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Javier Malagón Navas, Director General de Finanzas de BBVA Bancomer, comentó: Esta colocación demuestra la buena valoración que los inversores internacionales tienen de BBVA Bancomer, de su solidez y su capacidad de generación de resultados. También es una muestra contundente de la confianza de los mercados internacionales en la economía mexicana.

Israel Rodríguez
De la Redacción
Modifica Cofetel plan de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió modificar el Plan Técnico Fundamental de Interconexión para homologar la definición de interconexión con la usada en el Convenio Marco de Interconexión que se encuentra en consulta pública en la Comisión federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). Las modificaciones consisten en cambiar la definición de interconexión contenida en el artículo 2 del Plan, cambios al artículo 10 y la derogación del artículo 11, todo esto para que el plan esté acorde con diversas disposiciones regulatorias, como por ejemplo con el convenio marco de interconexión y que, en la medida de lo posible, se desactiven los litigios por los cuales se ha impugnado el plan, para así promover su aplicación efectiva. El artículo a modificar define interconexión como la “conexión física o virtual, lógica y funcional entre RPT, que permite la conducción de tráfico entre dichas redes y/o entre Servicios de Telecomunicaciones prestados a través de las mismas, de manera que los Usuarios de una de las RPT puedan conectarse e intercambiar Tráfico con los usuarios de la otra RPT y viceversa, o bien utilizar Servicios de Telecomunicaciones proporcionados por la otra RPT.

Miriam Posada García