Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En asamblea interuniversitaria reitera rechazo a la imposición de Peña Nieto

Descentralizar la lucha y fortalecer nexos con otras causas, acuerda el #YoSoy132

Piden delegados dar prioridad a acciones con contenido político y no desgastarse en tantas marchas

Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 y miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra anunciaron las acciones que llevarán a cabo durante la convención nacional, la cual tendrá lugar en Atenco este fin de semana. En la imagen, Luis Couttier, Laura Murcia y Damián CamachoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 15

Integrantes del movimiento #YoSoy132 se pronunciaron por fortalecer los vínculos con las luchas locales de comunidades y pueblos en resistencia, como Huexca y Cherán, y por descentralizar la lucha del colectivo juvenil, a fin de tomar en cuenta las realidades y necesidades de las entidades para fortalecer el movimiento en todo el país.

En cuanto al posicionamiento político que llevarán a la Convención Nacional contra la Imposición, convocada por #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), este 14 y 15 en San Salvador Atenco, reiteraron que será el mismo que se dio a conocer el pasado día 4 en la Facultad de Ciencias, en el que rechazaron la imposicion de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, por considerar que no hubo un proceso de elección democrático y en condiciones de paz y legalidad.

Durante la sexta asamblea nacional interuniversitaria del movimiento, voceros y representantes de al menos 17 entidades solicitaron al pleno, reunido en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que las actividades centrales no estén sólo en el Distrito Federal, donde la población ya está concientizada sobre el retroceso que implica el regreso del PRI al poder.

No ocurre lo mismo –insistieron– en otros estados, donde la mayoría de los ciudadanos no están informados ni concientizados, porque su mayor preocupación es la seguridad de sus familias y tener ingresos suficientes para comer. No es prioritario si hay imposición, dijeron. También denunciaron que han aumentado las agresiones contra integrantes del movimiento en distintas ciudades, así como los actos de represión en sus casas de estudio.

Con un llamado a dar prioridad a las acciones de contenido político y no desgastarse en marchas y actividades con poca convocatoria, voceros de asambleas locales exhortaron a definir una plataforma sólida para el movimiento y a impulsar una caravana nacional.

La vocera de la Universidad Autónoma Chapingo puntualizó: en dos meses hemos hecho muchas movilizaciones, pero algunas han sido dispersas: 50 personas aquí, 200 allá, y miles en otro lado. Parecemos una masa que sí queremos hacer cosas, pero todavía no tenemos una forma bien definida sobre hacia dónde podemos definir el movimiento, y para lograrlo debemos ser incluyentes, porque, como han manifestado los representantes de los estados, de nada sirve seguir desgastándonos en movilizaciones si no sabemos en qué rumbo vamos.

En el encuentro, que convocó a 115 voceros de 178 asambleas locales de universidades públicas y privadas, se propuso como parte del plan de acción una movilización nacional para el 22 de julio, la cual partirá de Los Pinos al Zócalo, mientras otras 30 propuestas de asambleas locales se discutirán hoy en una reunión de la comisión emergente para definir el plan de acción, en el Monumento a la Revolución.

Durante la asamblea interuniversitaria también se propuso convocar a una lectura masiva de libros frente al PRI, para romper un récord Guinness, este 12 de agosto, así como lanzar una convocatoria para una movilización nacional de 24 horas el 15 de septiembre, e impulsar el 2 de octubre tres acciones: paro estudiantil de 12 horas, marcha y una segunda caravana a los estados. entre otras movilizaciones.