Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón está ciego, va de traición en traición: Sicilia
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 18

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), aseveró ayer que el presidente Felipe Calderón está absolutamente ciego. Ha ido de traición tras traición, creyendo que está haciendo un bien a las víctimas. Defiende en sus observaciones que envió la Ley General de Víctimas a la Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima), pero esa instancia es un desastre no está la altura de la emergencia nacional, no puede atender todo el drama de las víctimas que hay del país y que se siguen acumulando.

Entrevistado tras el anuncio del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, de que el gobierno analiza recurrir a la controversia contra, Sicilia sostuvo: Ellos insisten en romper el diálogo, están obstinados en que la ley debe ser como ellos dicen. ¡Que la publiquen!, y nosotros nos sentamos a dialogar con el gobierno. Nosotros no vamos a violentar la ley ni la Constitución.

Abundó: “En sus observaciones –del Ejecutivo– que aquí tengo, refiere que se requiere una buena ley; que la Ley General de Víctimas no lo es, de dónde saca eso. Podríamos revisarlas, están en su derecho de hacer observaciones, pero tienen que cumplir la legislación, y ya la Comisión Permanente demandó su publicación”.

Sicilia cuestionó: Por qué esta obstinación del Ejecutivo. Parece que la quiere reventar, porque sus observaciones no tocan la sustancia de la ley; es verdaderamente una falta de respeto a las instituciones, a las Cámaras del Congreso que la aprobaron por unanimidad; una falta de respeto a la nación entera, a los juristas que trabajaron día y noche para sacarla adelante.

El gobierno, destacó Sicilia, está obstinado en que la ley tiene que ser como él dice, contra todo lo que han dicho los demás, y eso no lo podemos permitir. Sí volveríamos a sentarnos con el Ejecutivo y discutiríamos sus observaciones, pero primero que la publique.

A su vez, el investigador Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Indhd), resaltó: Parece que es una ley que no le gusta al Presidente. Publicarla sería aceptar su responsabilidad con las víctimas como consecuencia de la guerra que le declaró al crimen organizado.

Aseveró: “el Presidente insiste en que las víctimas son producto de la delincuencia y no resultado de la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico. No quiere aceptar responsabilidad para el Estado. Eso es incorrecto.

“Hay elementos para saber que en muchas de las ejecuciones y desapariciones hay autoridades implicadas. Ahí hay responsabilidad del Estado. En otros hay combinación de autoridades y crimen organizado, por ejemplo, integrantes de la Marina detienen a ciudadanos y los entregan a delincuentes. Hay responsabilidad ya sea por acción u omisión”.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección a los Derechos Humanos (Cmdpdh), resaltó que la decisión del Ejecutivo es una afrenta a las víctimas y va en contra del Legislativo.

Aseveró: Aunque Calderón no lo ha expresado así, en realidad está en contra de la ley, ejemplo de ello es que vetó la iniciativa que preparó un grupo de expertos del Inacipe. En cuanto algo no le satisface o no le gusta, lo veta.