Política
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene cinco días para responder a la SRE antes de ser entregada

La Reina del Pacífico, sin posibilidad de evitar su extradición a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 19

El juez federal Jesús Alberto Chávez notificó este jueves a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, y a su equipo de abogados, que se han agotado todas las vías del sistema penal mexicano para defenderse de la petición de extradición en su contra, y dio cinco días hábiles a la mujer, que vencen el próximo 20 de julio, para que manifieste lo que a su derecho corresponda antes de que el juez dé luz verde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que proceda a la entrega de la detenida, revelaron fuentes judiciales.

El pasado lunes, la cancillería mexicana acordó extraditar a Estados Unidos a Ávila Beltrán, para que sea juzgada en una corte federal de Florida por un delito de narcotráfico, relacionado con su supuesto involucramiento en el tráfico de 100 kilos de cocaína.

La dependencia a cargo de Patricia Espinosa decidió autorizar la entrega, que esta vez la acusada ya no tendrá la posibilidad de combatir con un nuevo amparo, ya que dicha instancia ha sido prácticamente agotada, confirmaron ayer funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Foto
Sandra Ávila Beltrán en una imagen de 2007Foto PGR

Cumplen sentencia

La resolución fue emitida en cumplimiento a una sentencia del primer tribunal colegiado penal que el pasado 7 de junio instruyó a la cancillería mexicana acordar la extradición de La Reina del Pacífico sólo por uno de los dos cargos de narcotráfico que le imputan en Estados Unidos.

En ese contexto, el juez Chávez solicitó a La Reina del Pacífico responder lo que a su derecho corresponda sobre la resolución administrativa de la SRE.

Una vez que la mujer emita sus consideraciones legales, el juez resolverá si el documento de SRE cumple con lo dispuesto por la autoridad judicial.

A partir de ese fallo, lo único que podrá promover Ávila Beltrán es un recurso de inconformidad contra el juez, pero lo resolverá el mismo tribunal que estuvo de acuerdo en extraditarla.