Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otro atentado de grupos conservadores contra derechos sexuales y reproductivos, acusan

A pesar de su éxito, piden retirar de medios campaña sobre condón

Los promocionales son amigables para los adolescentes y convocan a llevar una vida feliz y responsable, al tiempo que la Ssa y Conapo han mostrado congruencia, señalan activistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 45

Organizaciones civiles advirtieron sobre un nuevo atentado de los grupos conservadores contra los derechos sexuales y reproductivos al exigir al gobierno federal que retire la campaña Un condón es más confiable que el destino, mediante la cual el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Salud (Ssa) promueven la utilización de este método para prevenir embarazos no deseados entre los adolescentes.

La estrategia de comunicación forma parte de una serie de mensajes que a lo largo del año se han difundido en medios electrónicos, con muy buen recibimiento entre la población, aseguraron activistas, porque por primera vez escuchan mensajes en su idioma con frases como: mejor cargar una mochila que una pañalera, o preferible desvelarse por una fiesta que por calentar biberones.

Los promocionales son amigables para los adolescentes y realmente, dijeron activistas, los convocan a llevar una vida libre, feliz y responsable. Algo, señalaron, que no ocurría por lo menos, desde el año 2000 cuando llegaron los panistas al gobierno de la República con Vicente Fox como presidente, y menos aún luego de que ya en el sexenio actual, el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos designó director de asuntos jurídicos a Bernardo Fernández del Castillo, integrante de la Red Familia, agrupación con principios ideológicos apegados a la derecha católica, según la cual los derechos sexuales y reproductivos no deberían existir.

Como funcionario, Fernández del Castillo se encargó de obstaculizar las políticas de salud, en particular las relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Además de que no hubo campañas de prevención, trató de impedir que en la actualización de la norma oficial mexicana sobre violencia intrafamiliar se incluyera la obligación de los servicios de salud de ofrecer a mujeres violadas por sus parejas, la anticoncepción de emergencia, también para evitar embarazos indeseados.

Al promover la abstinencia sexual, como ayer repitieron los grupos conservadores en el desplegado que publicaron en algunos periódicos, pretenden negar la realidad: que en México, los jóvenes inician su vida sexual entre los 13 y 15 años de edad. Por falta de información y educación sexual es común que caigan en embarazos no deseados, un grave problema de salud pública reconocido por la Ssa.

Ayer, la dependencia no emitió comunicación oficial sobre el tema, pero trascendió que la decisión del gobierno federal es mantener al aire los espots por el tiempo programado con antelación, porque la campaña forma parte de una política sanitaria de prevención.

También se informó que los mensajes exitosos, es decir, con impacto positivo en la población objetivo, en este caso los adolescentes, se transmiten durante un mes. Los análisis de los expertos advierten que la efectividad disminuye pasado este lapso, suelen cansar a los oyentes que incluso pueden ya no ponerles atención.

En el país, el embarazo adolescente está identificado por las autoridades como un problema de salud, pues 18 por ciento de las mujeres en gestación son jóvenes menores de 19 años de edad. Suelen ser procesos de alto riesgo para la salud y la vida de las mujeres.

Bajo estas circunstancias, la estrategia más efectiva es la prevención, como plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha instado a los gobiernos a emitir amplias campañas en medios masivos de comunicación, así como otorgar acceso a servicios de calidad, medidas de protección, entre ellas promover el uso del condón.

Además de prevenir los embarazos, el preservativo –utilizado de manera constante en cada una de las relaciones– es eficaz para evitar infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida.

Centenas de organizaciones civiles del país confiaron en que la presión de algunos grupos conservadores no tenga un impacto negativo en la campaña Un condón es más confiable que el destino. Con ella, dijeron, la Ssa y Conapo han tenido una actitud congruente con la importancia de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, además de que atiende los compromisos contraídos por México a nivel internacional, entre otros: los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Declaración de Compromisos de Naciones Unidas sobre Sida que menciona específicamente el uso del condón como una de las prioridades para la prevención de la enfermedad; y la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, promovida por México, la cual fija metas para garantizar la cobertura de servicios de salud que garanticen una atención apropiada de las necesidades en salud sexual y reproductiva de los adolescentes.