Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentarán amparo, informa la UJM

Fallan contra demanda por evaluación universal
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 48

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) falló en contra de los más de 150 mil maestros que presentaron una demanda laboral contra la evaluación universal y la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón.

Mediante el laudo arbitral, resuelto el pasado 10 de julio y notificado ayer a la Unión de Juristas de México (UJM), el órgano resolvió que de los alegatos presentados por los profesores contra la prueba que recientemente fue aplicada por la Secretaría de Educación Pública no se desprenden afectaciones a los derechos laborales de los actores.

El presidente de la UJM, Eduardo Miranda Esquivel, adelantó que presentarán un amparo federal, ya que la evaluación universal no es un simple examen voluntario, sino un cambio profundo del modelo educativo y, por consiguiente, de las relaciones laborales de los trabajadores de la educación.

Señaló que la decisión del tribunal tiene carácter político para contener las protestas de los profesores, afianzar la reforma educativa neoliberal y congraciarse con el charrismo sindical de Gordillo.

Jurídicamente, dijo, es una resolución general y simplona, carente de motivación y fundamento legal; es un fallo de puro trámite, con el que se bautiza el nuevo titular del TFCA, Álvaro Castro Estrada.

En el fallo, de 401 páginas, añadió, se considera que no procede el reclamo, porque el riesgo de probable despido a causa de la evaluación no ha acontecido y su realización es incierta.