Capital
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados de seguridad de una plaza facilitaron huida de sospechosos

Investiga la PGJDF a 16 posibles implicados en tiroteo de la Zona Rosa
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 32

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a 16 personas que pueden estar involucradas en la balacera ocurrida la madrugada del pasado jueves frente a la Plaza del Ángel, en la Zona Rosa, que dejó un saldo de dos personas lesionadas, así como el decomiso de cuatro armas cortas y dos largas.

La dependencia informó que por lo menos una de las personas que se encontraba en el lugar en el momento de los hechos logró escapar antes de que llegara la policía, por lo que ya se trabaja en su ubicación.

Entre los presentados están cuatro empleados de seguridad privada contratados por el administrador de la plaza, aunque hasta ayer la dependencia aún no determinaba si participaron de manera activa en los hechos, pues en sus declaraciones afirmaron que estaban dentro del centro comercial cuando se realizaron los disparos, por lo que se está a la espera de las periciales para determinar si alguna de las 16 personas que son investigadas accionó una arma de fuego.

El titular de la la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, señaló hasta ahora que no se ha encontrado relación entre los presentados con alguna corporación policiaca local o del estado de México, pero que se investiga si las armas decomisadas provienen de una instancia oficial, al tiempo que reconoció que no se ha podido establecer el móvil de la agresión.

El funcionario manifestó que será este sábado cuando se defina la situación jurídica de los presentados, una vez que se cuente con los dictámenes periciales y se terminen de recabar las declaraciones ministeriales para aclarar si alguno de ellos podría tener responsabilidad en los hechos.

Reiteró que los lesionados Eliseo Vázquez y Rubén Mena Ávalos, llegaban al lugar a bordo de una motocicleta cuando fueron agredidos a balazos, el primero, quien recibió un impacto en la cara, continúa grave en el hospital Magdalena de las Salinas y se esperaba que el segundo, herido en un pie, rinda declaración en el transcurso del viernes, aunque en primera instancia dijo desconocer el motivo del ataque.

Algunos de los testigos señalaron en sus declaraciones que elementos de seguridad de la plaza facilitaron a por lo menos dos sujetos huir por las puestas traseras del inmueble, y según las investigaciones ministeriales por lo menos hay una persona prófuga.