Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana se presentan a las 17 horas en el Teatro de la Ciudad

¡Qué Payasos! celebrarán 30 años de provocar risas

Tenemos un público maravilloso; después de este tiempo sabemos que nuestro lugar es el corazón de la gente, expresó Beto Batuca en entrevista

Foto
Beto Batuca y Nacho MostachoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 8

Una de las más agrupaciones mexicanas de rock infantil con alto contenido, ¡Qué Payasos!, festejará su 30 aniversario en el Teatro de la Ciudad, donde repartirán música, sonrisas y abrazos, este domingo a las 17 horas.

En entrevista con La Jornada, Beto Batuca menciona: En estos 30 años ha pasado de todo y más. Somos un grupo que siempre tiene qué hacer arriba del escenario, ya sea con público cautivo, en un bar, en un barrio o en un hospital.

Como invitados especiales acompañarán a Nacho Mostacho y Beto Batuca sus cómplices de payasadas Súper Payaso, Payasuave, El Jalador y Mayolo Zertuche, entre otros, para que festejen a lo grande –con todo y su fiel peluzaje– sus tres décadas de vida, en un memorable concierto, con un único requisito: llevar muy bien puesta una sonrisa.

El entrevistado menciona que en estos seis lustros “nos hemos basado en la parte coloquial del balconeo, de darnos cuenta de que la vida es un ridículo y que no hay que tomarnos las cosas tan en serio; eso es de las cosas más importantes que ofrece un clown y cualquiera que se dedique a provocar risas”.

En estos 30 años ¡Qué Payasos! se ha convertido en referente de la imagen actual de los payasos y de la música rock en español para niños. Su trabajo los ha llevado a presentarse en los foros más importantes de la ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Ollin Yoliztli, el Palacio de los Deportes, la Plaza de Toros México, el Centro Nacional de las Artes, el Hard Rock, Rockotitlán, el LUCC y el Vive Latino, entre otros. Así como han recorrido la mayor parte de la República Mexicana, además de llevar sus payasadas musicales a Estados Unidos y Colombia.

Beto Batuca dijo que el disfraz de payaso ayuda mucho “porque es un absurdo, irracional... se convierte uno en un niño o un duende que puede hacer magia y cosas maravillosas en cualquier momento; puedes convertirte en lo que sea en cualquier momento.

Somos personajes que podemos hacer cosas mezcladas con la música; es una fusión, porque la mayoría de los roqueros mexicanos son muy lúdicos sobre el escenario... porque la música abre la gran posibilidad de jugar y hablar de lo que sea; el payaso es muy transgresor.

La historia de ¡Qué Payasos! comenzó en 1983 cuando fueron parte del programa de televisión Súper Vacaciones. Además de realizar varias apariciones en distintos espacios de ECO. Más tarde, el grupo tuvo su propio programa llamado ¡Qué Payasos! Entre 1988 y 1989 participaron en espacios de comedia como No Empujen y Anabel, entre otros, programas de televisión.

Beto Batuca dijo que en estas tres décadas les ha ayudado el gen lacra nato que tenemos los mexicanos: “El ADN, nuestra condición de conquistados, de barrieros y ladinos, tiene mucho que ver con nuestro concepción creativa... incluso la forma de ver la muerte, a la que le compusimos una canción. Nos decía Marcial Alejandro: ‘ustedes no son ni chistosos ni graciosos, ustedes están locos’.

Nosotros jugábamos mucho con él en relación a que hay muchas cosas que decir que no tienen por qué ser graciosas, aunque no por eso deban de carecer de humor involuntario.

La discografía de ¡Qué Payasos!, está compuesta por los álbumes ¡Qué payasos! (1989), Portada para colorear (1994), Quién dijo que los payasos son solo para niños (2001), De Todo Corazón (2006) y Se pintan solos (2008). Además cuentan con un devedé en vivo llamado 25 Años Tour: Síntesis de una Carcajada (2007).

Beto Batuca finalizó: Uno tiene que hacer cosas, porque si no te carga el payado. Lo más importante es que en estos 30 años tenemos un público maravilloso que forma parte de la banda. Hay jóvenes que eran niños y ahora tocan con nosotros. Hemos visto crecer nuestro país haciendo cosas, porque hay mucho talento, pero hay una gran diferencia entre tener talento y ejercerlo o negarte a ejercer ese talento, porque uno debe creer en lo que hace. Nunca hemos dejado de trabajar, ni en las condiciones más adversas. En la radio y en la televisión nunca encontraban un lugar para nosotros, no sabían donde ponernos, ni si éramos para adultos o para niños. Lo que sí sabemos, después de 30 años, es que nuestro lugar es el corazón de la gente.

Entonces habrá mucho circo, maroma y rock con ¡Qué Payasos! en el festejo de su 30 aniversario en el Teatro de la Ciudad. La fecha pactada para payasear a todo lo que da es mañana 15 de julio. Los boletos están a la venta en las taquillas del inmueble y en Ticketmaster.