Estados
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madres recuerdan con una misa a menor que hace un año salió a buscar trabajo y no regresó

Hallan cuerpo de una joven en predio baldío de Juárez; tenía golpes y huellas de asfixia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., 13 de julio. Mientras madres de mujeres desaparecidas en esta ciudad participaban en una misa y una marcha al cumplirse un año de la desaparición de Nancy Ivette Navarro y otras jóvenes, esta mañana fue hallado el cadáver de una adolescente de entre 15 y 18 años en un terreno baldío de la colonia Francisco Villa de esta ciudad.

Estaba desnuda de la cintura para abajo y su cuerpo tenía golpes y huellas de asfixia, informó la Unidad Especializada en Atención a Mujeres víctimas del delito por razones de género de la Fiscalía General del estado.

Familiares y miembros del comité de Madres con Hijas desaparecidas, en compañía de unas 150 personas, concurrieron a una ceremonia religiosa en la iglesia de Santa Cecilia en la colonia Felipe del Real, a un año de la desaparición de Nancy Ivette, quien salió a buscar trabajo, pero ya no regresó.

Al término de la misa unas 60 personas marcharon rumbo a la catedral de Juárez y en el camino colocaron fotografías de Nancy y entregaron volantes a los transeúntes.

La señora Lucy Muñoz, madre de Nancy Ivette, con lágrimas y cargando a su nieta de dos años, hija de Nancy, pidió a políticos y policías que se iluminen, que Dios les dé la capacidad para encontrar a su hija y a muchas otras jóvenes desaparecidas.

Dijo que recorrió la zona centro, el mismo camino que Nancy realizó en busca de trabajo, y llegó al negocio donde dejó una solicitud de empleo, pero no volvieron a saber de ella.

En la marcha, Ricardo Alanís, padre de Mónica Yaneht Alanís Esparza, universitaria de 19 años, al momento de extraviarse –desapareció en 2008– exigió a las autoridades trabajar realmente en la investigación de las ausencias de sus hijas y buscar ayuda de corporaciones internacionales competentes ante los nulos resultados que han dado a lo largo de los años las autoridades locales.

Demandó de manera pública un trato digno para las madres y familiares de las víctimas, igualmente que las autoridades dejen su lugar en los escritorios esperando las novedades que aportan las familias de las jóvenes desaparecidas.