Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Cherán no se rinde

A

unque al pueblo purépecha de Cherán le ha salido cara su rebeldía, están lejos de rendirse. Hasta el momento suman 13 los muertos o desaparecidos desde que el 15 de abril de 2011 decidieron rebelarse no sólo contra el crimen organizado que devastaba sus bosques desde hace varios años; sino contra todo un sistema que permitía el control absoluto de la delincuencia, los talamontes y los paramilitares.

Sí, hay dolor, dicen los comuneros desde la meseta purépecha, después del entierro de Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo, apenas el pasado 12 de julio, pero sobre todo, insisten, hay una rabia muy digna y la determinación de no volverse a dejar ni renunciar a su derecho a la autodefensa.

Hasta el momento, a pesar de los anuncios oficiales, la comunidad se defiende sola, pues no ha llegado la seguridad prometida por los gobiernos estatal y federal; los paramilitares andan sueltos y las amenazas rondan a los comuneros que se han atrevido a desafiar a la delincuencia organizada que, señalan, opera con la complicidad u omisión del mal gobierno. Los rondines tradicionales, las fogatas y las barricadas en todas las entradas del pueblo se han reforzado, en medio del duelo por las recientes pérdidas.

Las versiones gubernamentales de que los homicidios ocurrieron en el contexto de un conflicto intercomunitario son absurdas e insostenibles. No hay conflicto entre dos comunidades, sino, explica el Consejo Mayor, está el pueblo de Cherán por un lado y, por el otro, están los talamontes, los paramilitares y el amparo y negligencia del mal gobierno.

Lejos de alejarse de la interlocución con los representantes de los gobiernos federal y local, los comuneros de Cherán presionan para ser escuchados, aunque hasta el momento reciben la burla como respuesta o las promesas incumplidas de que se harán las investigaciones correspondientes, se buscará y detendrá a los asesinos, se enviará seguridad a la comunidad y se cuidarán los bosques. Pero nada hasta el momento.

Estamos agotando todas las vías, en primer lugar la exigencia al gobierno para que desmantele a todos los grupos criminales que hacen el mal a nuestra región. Ellos, el gobierno, saben quiénes son y dónde se encuentras: rancho El Cerecito, rancho Morelos, rancho Seco, Santa Cruz Tanaco, Huecate, Aranza, Paracho, Pomacuaran, Capacuaro, San Lorenzo y Nahuatzen, señalan integrantes del Consejo Mayor.

Que ya le paren, exigen. Y si el gobierno no puede con ellos o está con ellos, que lo manifieste abiertamente.