Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reactivan barricadas para controlar las entradas del poblado

Vecinos de Cherán toman casetas y dan paso libre a los automovilistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 11

Morelia, Mich. 13 de julio. La tarde de este viernes pobladores de Cherán tomaron las casetas de peaje de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén, de la autopista Siglo XXI, para demandar el esclarecimiento de los homicidios de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo Velázquez, secuestrados el pasado 8 de julio y hallados muertos dos días después en un paraje de Zacapu.

Los comuneros han impedido que se cobre la cuota de peaje establecida y permiten el paso libre a los automovilistas que circulan por dicha carretera.

Esta es la primera protesta, luego del sepelio, que realizan tras su asamblea comunal realizada la noche del jueves, en la cual acordaron emprender una serie de movilizaciones que incluyen tomas de carreteras, marchas y plantones.

Cabe destacar que además de la ocupación de las casetas de cobro, los habitantes de Cherán reactivaron las barricadas en los accesos a la cabecera municipal, para controlar el ingreso y salida de personas.

Otros de los acuerdos fueron realizar una marcha desde la Meseta a la capital del estado, tomas de dependencias gubernamentales y de las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Asimismo, fortalecer las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales.

El concejero comunal José Trinidad Ramírez Tapia dijo que se han acercado en los alrededores algunas fuerzas federales, pero sólo lo hacen cuando se registran hechos de sangre y nosotros estamos pidiendo que se instale un cuartel militar en la zona boscosa para impedir que sigan talando los árboles.

El gobierno no ha dado seguimiento a los problemas de la región, dijo, porque en mayo pasado se acordó que estarían aquí funcionarios para hacer un análisis de la situación y plantear alternativas y ya estamos en julio y no ha pasado nada, sólo hay dos muertos más.

No se ha capturado a los responsables de los crímenes y secuestros, abundó, cuando todos saben que es gente de El Cerecito apoyada por la delincuencia organizada.

Ramírez Tapia comentó que en la lucha emprendida durante años contra los talamontes han sido secuestrados y muertos 16 comuneros, por lo que tiene que prevalecer el estado de derecho y encarcelar a los responsables de los crímenes. En el pueblo estamos bien protegidos, pero en el monte es muy difícil contar con seguridad si no existe el apoyo de las fuerzas federales.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, exhortó a los tres órdenes de gobierno a que refuercen la seguridad en Cherán y busquen el diálogo para evitar que se siga derramando sangre entre pueblos hermanos, que por diferencias ancestrales sigue cobrando víctimas.