Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es fresca, asertiva y clara e incluso debe ampliarse, consideran

Critican argumentos seudocientíficos contra la campaña oficial sobre el uso del condón
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 35

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) criticaron –por separado– la exigencia que hicieron organizaciones de corte conservador y religioso a las secretarías de Salud (Ssa) y de Gobernación (SG) para que retiren la campaña Un condón es más confiable que el destino. Lamentaron también que hagan referencia a seudo investigaciones científicas para desacreditar la eficacia del preservativo en la prevención de embarazos no planeados y contagios de infecciones de transmisión sexual (ITS).

En entrevista, Diego Palacios Jaramillo, representante del UNFPA en el país, sostuvo que la campaña mediática de la Ssa y del Consejo Nacional de Población (Conapo) es fresca, asertiva y clara, y que por lo tanto no sólo debe mantenerse, sino también complementarse con otras estrategias educativas y de acceso a anticonceptivos gratuitos.

Asimismo lamentó que las organizaciones que mediante un desplegado exigen el fin de la campaña intenten confundir a los jóvenes con datos que no corresponden a los expresados por otras instancias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La evidencia científica y empírica indica que cuando el condón es usado de forma correcta su efectividad supera el 90 por ciento tanto para prevenir ITS como para impedir un embarazo no deseado. Eso está suficientemente documentado. La OMS ha definido al condón como uno de los métodos más eficaces contra la transmisión del VIH. Habría que preguntar de dónde obtienen esas cifras.

Minerva Santamaría, coordinadora del área de jóvenes de CDD, señaló que apoyamos la campaña de la Ssa, porque ha tenido mensajes innovadores para población adolescente para prevenir embarazos no planeados e ITS, y añadió que nos preocupa mucho el comportamiento de grupos de derecha que citan investigaciones seudocientíficas, sin tomar en cuenta información realmente científica de la OMS, Onusida y de la Ssa; no podemos permitir que creencias religiosas pretendan estar por encima de la evidencia científica.

En el desplegado y un comunicado difundido por la agencia de noticias de la Arquidiócesis de México figuran como firmantes diversas agrupaciones, entre ellas la arquidiócesis de Guadalajara, la Congregación Mariana de San Felipe Neri, la Iglesia Centro Cristiano Restauración Agape, la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo, Caballeros de Colón, la Asociación de Médicos Católicos de Guanajuato, la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo, Encuentros Parroquiales, Cursillos de Cristiandad, Legión de María, Derechos Humanos del Concebido y la Congregación Mariana de San José de Gracia.