Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Encarcelar a los banksters antes de que se acabe el mundo

A la mitad del foro

Las tormentas del sol

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
Telescopio

La prensa

Desde Ptras Ciudades

Rapan a reos de Perú por fugas

El Buscón
Mar de Historias

El Pavarotti

No sólo de pan…

Trufas y sonrisa irrepetibles

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Los puntos sobre las íes

Tristes verdades

¿La Fiesta en Paz?

De antis, pros e imaginación taurina

Leonardo Páez
España, México y la inconformidad social
L

a inconformidad social crece en España. A las movilizaciones realizadas el pasado miércoles en Madrid por mineros del norte del país y su entorno social de apoyo, en desacuerdo por los recortes ordenados en esa industria por el gobierno español, se han sumado, durante tres jornadas consecutivas, protestas realizadas por empleados públicos y por ciudadanos en general en contra de las alzas impositivas y los recortes presupuestarios avalados por el régimen del Partido Popular. Ayer, en Granada, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tuvo que anticipar la cancelación de un congreso local del PP ante los amagos de nuevas expresiones de inconformidad en contra de ese partido.

El Correo Ilustrado

Hay de violencia a violencia, aclara a la Conago

N

o cabe duda. Con el lenguaje se pueden decir las cosas más bellas y verdaderas; pero, también, las más perversas y falaces. Da grima escuchar al grupo de gobernadores que conforman la Conago pedirle a AMLO que no vaya a violentar el camino legal que ha emprendido para defender el voto de más de 20 millones de ciudadanos que optamos por Andrés Manuel y por Josefina Vásquez Mota que, obedeciendo a su amo Calderón, no tuvo la dignidad de defender el voto que le dieron millones de mexicanos.

Recurso de inconformidad
L

a ley electoral, como buena parte de las leyes en nuestro país, parece diseñada para legalizar la impunidad. Los supuestos para impugnar una elección o solicitar su nulidad son tales, que aun antes de plantearla, las voces indican que no se podrá lograr de manera alguna. Que es arar en el mar. Palo dado, ni Dios lo quita, pareciera ser la sentencia prevista. Veremos.

Contubernio y encubrimiento
E

l contubernio de las instituciones electorales con Enrique Peña Nieto, para encubrir las graves irregularidades cometidas durante el proceso electoral y para descalificar a los denunciantes ciudadanos, deja ver ya el tinte simulador que podría caracterizar la eventual gestión federal priísta en materia de combate a la corrupción. En lugar de rendir cuentas y garantizar la transparencia, EPN busca cualquier coartada para distraer la atención y rehuir la responsabilidad de haber erogado hasta 4 mil millones adicionales a los 336 millones de pesos permitidos.

Javier Jiménez Espriú
Irma Eréndira Sandoval
Cómo ha cambiado el proceso electoral en semanas
¿P

or qué se lanzó el PRI tan abiertamente a la entrega de tarjetas Soriana, otras tarjetas y, en general, a comprar votos? ¿Por qué actuó, en general, tan abiertamente, en presiones, regalos y otra formas ilegales para obtener votos?

Los modernos: los de entonces y los de ahora
U

no puede entender la prisa que acosa a los posibles ganadores para que el resto de los contendientes acepten su derrota y, de ser posible, se sumen al festejo. Lo que no resulta tan sencillo es darle a esa prisa una racionalidad política consistente con los procedimientos establecidos por la ley para concluir la justa electoral. Menos aún cuando se trata de una disputa presidencial tan cerrada que, además, ha tenido lugar en un contexto social y político tan complicado.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Balance de la derrota y algunas propuestas
E

l prolongado esfuerzo electoral fue muy grande, y su resultado en votos importante. Pero en los países dependientes, a diferencia de los europeos, un triunfo electoral capaz de modificar el sistema político sólo es posible como consecuencia y subproducto de movilizaciones extraelectorales de masas, como la propia Revolución Mexicana de 1910, las huelgas que derribaron a la dictadura brasileña, el 2001 argentino, las luchas del agua y del gas en Bolivia, las luchas venezolanas que hicieron posible a Chávez.

Tres victorias a medias
E

n las últimas semanas se han dado tres avances importantes en el tema migratorio de Estados Unidos. Son victorias parciales, pero dado el panorama gris en la materia, bien pueden considerarse como triunfos que dan una bocanada de aire fresco para las familias migrantes y constituyen un balón de oxígeno para los activistas desgastados tras los años de lucha y reveses sufridos.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
¿Lavado de dinero en Líbano?
S

iria ataca de nuevo. Luego de semanas de lanzar proyectiles al otro lado de la frontera libanesa, lo inevitable ha ocurrido. Un grupo activista anti iraní, junto con diversas fuentes bien informadas, afirma en una nota del Wall Street Journal que los acaudalados bancos de Beirut se han convertido en un refugio soberano de lavado de dinero en el que se reciben enormes cantidades de depósitos ilícitos procedentes de las actividades criminales y terroristas de Hezbolá, así como de las relaciones simbióticas ilícitas de éste con Siria e Irán.

Cines monumentales
M

ucho hemos hablado de cómo la arquitectura refleja la historia de una época determinada. Cuando se demuelen construcciones que fueron representativas de un periodo se destruye un pedazo de la memoria urbana. Ese ha sido el caso de los grandes cines que tuvieron un papel relevante como sitios de convivencia y disfrute compartido y de encuentro de las distintas clases sociales, desde los años 30 a los inicios de los 70 del pasado siglo XX.

Robert Fisk
Ángeles González Gamio
Señor Lazhar
P

osiblemente el mayor desconcierto para los espectadores de Señor Lazhar (Monsieur Lazhar), sexto largometraje del realizador franco-canadiense Philippe Falardeau (El lado izquierdo del refrigerador, 2000), sea la manera en que reconoce en sus protagonistas infantiles la madurez intelectual y afectiva que comúnmente se les niega en muchas películas de corte hollywoodense. Desde las primeras secuencias los muestra directamente confrontados a un drama perturbador, el suicidio inexplicable de su maestra en el recinto escolar que frecuentan, pero sobre todo al muro de silencio que la dirección del plantel y los maestros erigen en torno a este episodio embarazoso.

Enrique Vila-Matas
Carlos Bonfil