Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Exigen que la autoridad convoque a comicios extraordinarios

Renovadas manifestaciones en seis estados contra el candidato priísta
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 8

De nueva cuenta miles de ciudadanos salieron a las principales calles de Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas y Aguascalientes para manifestarse contra los resultados de la votación del pasado 1º de julio y que favorecen al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto; también rechazaron la presunta imposición del priísta en la Presidencia y exigieron a las autoridades electorales que se convoque a comicios extraordinarios para elegir Presidente, pues en el proceso electoral hubo muchas irregularidades.

En Monterrey, Nuevo León unas 4 mil personas convocadas por el Movimiento de Regeneración Nacional, la tarde de este sábado marcharon contra el fraude electoral y la imposición de Enrique Peña Nieto. El movimiento #YoSoy132 se deslindó de la acción, porque el suyo –señalaron los representantes locales– es un proyecto apartidista.

Uno de los asistentes pegó sobre su cartulina una bolsa de Soriana, precedida de la frase: La democracia aquí no cabe, Revolución no significa violencia, significa movilización de las conciencias y TEPJF, haz tu trabajo o habrá revolución.

En Cuernavaca, más de 600 integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon de la glorieta de la Paloma de la Paz a una tienda Soriana para exigir al tribunal electoral que anule la elección presidencial, porque –aseguraron– Enrique Peña Nieto compró millones de votos.

Ya frente a la tienda departamental los inconformes, con un altavoz, aseguraron que acudieron allí porque Soriana fue cómplice de la compra de voto que hizo Peña el día de las elecciones, dijo Sergio Sánchez Navarro, vocero estudiantil. Esa compra de votos desmedida le quita la legitimidad a las elecciones, dijo.

En Oaxaca, integrantes de #YoSoy132 también marcharon para manifestar su inconformidad con la elección presidencial. Los jóvenes gritaron consignas como: ¡Peña no ganó, el IFE le ayudó!, ¡Ni el PRI, ni el IFE, el pueblo es el que elige!, ¡México votó y Peña no ganó!

Una vocera de los inconformes, Tania Ríos, estudiante del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, convocó a la población a participar este domingo en un boicot a las tiendas Soriana en las plazas del Valle y Oaxaca, así como en las sucursales Morelos y Reforma, por prestarse a la compra del voto.

En Matamoros, Tamaulipas, decenas de muchachos se sumaron a la marcha nacional para denunciar que en la frontera hubo múltiples irregularidades durante la jornada electoral, que favorecieron al candidato del tricolor. Los adheridos a #YoSoy132 se congregaron desde temprano en el parque Olímpico, para desplazarse al cuarto distrito electoral, donde realizaron un mitin.

A su vez en Chiapas, medio centenar de personas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir la anulación de las elecciones presidenciales y que se convoque a comicios extraordinarios.

Durante el recorrido del parque central al de la marimba, ubicado en el poniente de la ciudad, demandaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúe con imparcialidad, legalidad y con base en las pruebas aportadas en la impugnación.

Mientras en Aguascalientes miembros del movimiento #YoSoy132 inauguraron la Expo Fraude en la Plaza de la Patria, donde se realizó una campaña informativa sobre los actos de compra y coacción de votos que presuntamente realizaron gobiernos priístas, así como la manipulación mediante encuestas compradas y artículos de opinión en favor de Enrique Peña Nieto.