Política
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chocaron a balazos y con granadas integrantes de Cárteles Unidos y de Los Zetas

Enfrentamiento entre bandas criminales en Villanueva, Zacatecas, deja 19 muertos

Cuatro asesinados en Colima; un policía y un desconocido en San Luis Potosí, y otros 11 en cuatro estados

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 15

Por lo menos 18 presuntos delincuentes y un civil murieron durante un enfrentamiento entre integrantes de la organización Cárteles Unidos contra miembros de Los Zetas en la cabecera municipal de Villanueva, Zacatecas.

Habitantes del lugar relataron que la confrontación con armas de alto poder y granadas ocurrió el viernes, después de las 22 horas, cuando un convoy de aproximadamente 40 vehículos –pertenecientes a la organización Cárteles Unidos– ingresó al centro de Villanueva por la carretera que conduce al municipio de Tabasco y chocó con un grupo rival.

El tiroteo se inició cerca de una gasolinera –a unos 63 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas–, donde estaban integrantes de Los Zetas. El primer tiroteo duró más de 30 minutos y al parecer murió ahí la mayoría de los pistoleros, mientras otros huyeron.

Durante el fuego cruzado fue asesinado un civil –identificado como Tadeo de la Cruz– y dos de sus compañeros resultaron heridos –Manuel Escobedo y Roberto Cortés–. Los tres habían jugado futbol y estaban afuera de la unidad deportiva Villanueva cuando fueron tiroteados desde un auto en movimiento.

Posteriormente, el tiroteo se extendió afuera de Villanueva –población de 45 mil habitantes– por las carreteras federal 54 y la 23 a las localidades aledañas de El Fuerte y Malpaso. Funcionarios del municipio señalaron que los cuerpos de 12 pistoleros abatidos fueron levantados al amanecer por sujetos no identificados que se los llevaron en camionetas pick-up, al parecer para que no sean identificados. Extraoficialmente se dijo que hay siete pistoleros heridos que están sujetos a investigación.

Casi 12 horas después del tiroteo, el sábado a las 10 de la mañana un convoy de la fuerza conjunta conformado por militares, policías estatales de Jalisco, Zacatecas, y policías federales, arribó al lugar, con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que después del enfrentamiento fueron abandonadas 14 camionetas, una de ellas con imágenes de la Santa Muerte. Los vehículos fueron trasladados en convoy por los militares y policías estatales y federales a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la capital de Zacatecas. También se decomisaron armas largas, cargadores, chalecos y uniformes tipo militar.

En otros hechos, la Procuraduría General de Justicia de Colima reportó que fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas Leopoldo González Avilés, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con los primeros reportes un grupo armado llegó a un puesto de comida en la comunidad de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, y disparó contra los clientes. En el lugar hubo seis heridos.

En la capital de San Luis Potosí fue ejecutado el policía estatal Julián Rojas Hernández, quien durante varios años se desempeñó como jefe del área Guerrero. La víctima fue ultimada cerca de su domicilio cuando viajaba en una camioneta. Elementos de Seguridad Pública Municipal, así como de la Policía Estatal y Ministerial del Estado, implementaron un operativo en esa zona, pero hasta ayer no había dado resultados. En Ciudad Valles fue localizado un cadáver calcinado dentro de una camioneta sin placas que fue consumida por el fuego.

Hubo otros 11 asesinatos en cuatro estados del país: Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y Baja California.