Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 15 de julio de 2012 Num: 906

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

La fe de Gide
Ignacio Padilla

Para releer a Gide
Annunziata Rossi

Apuntes para la historia.
Mi primera prisión

Ricardo Flores Magón

Mafalda y la prensa
Ricardo Bada

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Placer o no ser, en el Polyforum

La Iguana del Ojete es el nombre del blog en internet donde José Joaquín Blanco comparte cuentos, traducciones, críticas y recomendaciones. Cronista, dramaturgo, ensayista, narrador y poeta mexicano, saltó al conocimiento público, entre otras cosas notables, por su guión a la película Frida naturaleza viva, por el cual obtuvo un premio Ariel junto a Paul Leduc, en 1985. En esa misma Iguana hoy se puede ver el anuncio de la obra Placer o no ser, escrita por Blanco y el cantautor Jaime López.  Se trata, según apuntan sus autores, de “un misterio musical, stand up comedy o tragicomedia en variedad” producido por Gerry Quiroz, dirigido por Sergio Zurita, musicalizado en vivo por el propio López y cuya responsabilidad principal recae en Maru Dueñas, actriz, cantante, bailarina, guionista y maestra con incontables participaciones en teatro, musicales, cabaret, cine y televisión.

Recientemente la fuimos a ver al Teatro del Polyforum Siqueiros (Insurgentes y Torres Adalid,  junto al World Trade Center), en donde se está presentando todos los martes a las 8:30 pm. Efectivamente, se trata de un montaje atípico cuya narrativa serpenteante acierta con humor y arrebatos de furia. Una obra que da otra perspectiva de lo que puede lograr el género musical más allá de la superficie comercial, empezando con que se desarrolla en la escena de un crimen, pretexto para la delirante retrospectiva en que se sumerge la protagonista, detective de su propia fuga frente al silencio de una pareja casi imaginaria que la abandona tras siete años de violencia psicológica.


Django Reinhardt

La banda sonora también está disponible en disco compacto (tiraje reducido a 500 ejemplares) antes y después de la función. Se trata de quince piezas, la gran mayoría compuestas por Jaime López (tres en coautoría con Cheko Zaun, quien además creó algunos ambientes sonoros), trece de las cuales suenan en el escenario. Como señala el mismo López, “originalmente estaban insertadas en el texto de José Joaquín Blanco como parte del guión, pero no fue sino hasta ahora que les puse música, ya metido en la idea de la comedia”.

Esfuerzo que aguardó momento y productor correctos,  Jaime recuerda: “La hicimos hace más de ocho años, cuando nos juntábamos José Joaquín y yo a escribir, pero luego quedó a la espera. Lo bueno es que apareció el equipo adecuado, el team ideal; gente que sabe cómo echar a andar un proyecto a botepronto. Por ejemplo, Sergio Zurita y Maru Dueñas, una chava que lleva toda la vida en el teatro musical, de enorme capacidad, y que en tres meses se aprendió la obra y las canciones.”

Así las cosas, Placer o no ser ofrece numerosos guiños a la cultura de la televisión, el cine, teatro y la música; a figuras que van de Marilyn Monroe a Madonna pasando por Jean Cocteau. “Digamos –apunta Jaime– que Maru encarna un poco a la escritora Dorothy Parker y yo al guitarrista Django Reinhardt. En buena medida me inspiré en su quinteto del Hot Club de Francia, donde tocaba con Stephane Grappelli. Luego quiero producir las canciones con esa dotación, misma que ahora se puede intuir a partir de mi guitarra.”

Lúdico y recomendable ejercicio cuyo impulso oscila entre la Nueva York y la Europa del siglo XX y el México del XXI, impresionan la calidad integral de Maru Dueñas, los textos de Blanco y las letras de López.  Aquí unos versos del tema  “Delirio”, con el que bajamos telón:  “Alguna vez soñé con arrecifes,/ a orillas del desierto vigilantes./ Cactáceos rostros como navegantes,/ de roca pura y duras cicatrices.”

En Vivo// El próximo 26 de julio, Beaujean Project y Jaramar se reunirán para presentar un espectáculo de jazz en el Lunario del Auditorio Nacional. Noche de voces femeninas, alternarán el trabajo original de Ingrid y Jenny Beaujean (quienes se presentan respaldadas por un trío de piano, contrabajo y batería), con las versiones del grupo Caída Libre (guitarra y contrabajo) de la extraordinaria cantante tapatía Jaramar, en torno a repertorio que va de Gershwin a Cohen pasando por Piaf y Brel.

En la red// Continuando con jazz, el mejor sitio para conocer lo que pasa en su mundo (y en otros lenguajes contemporáneos) se llama www.allaboutjazz.com. Inició hace años como una pequeña revista física que se ofrecía gratuitamente en los clubes de Nueva York, pero supo dar el brinco a la red como pocas. Destacan sus entrevistas y reseñas, siempre a cargo de verdaderos y sensibles expertos. Desde ella el lector se puede conectar a www.beejazz.com, una opción espléndida para escuchar novedades de manera gratuita.