Capital
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan en General Anaya al GDF realizar estudio del suelo

En alerta vecinos de Benito Juárez ante riesgos por obras inmobiliarias

En un año han visto construir seis megatorres, pese a falta de servicios

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 36

En menos de un año, vecinos de la colonia General Anaya, en la delegación Benito Juárez, han visto la construcción de por lo menos seis megatorres de departamentos en el área que comprende de Río Churubusco al Eje 8-Popocatépetl y de División del Norte a avenida Universidad.

La autorización abusiva de desarrollos puso en alerta a los residentes de ese perímetro sobre el posible riesgo, luego del socavón de seis metros de profundidad que se formó en Popocatépetl y Cuauhtémoc la semana pasada.

A escasos metros del hundimiento se edifica un enorme proyecto inmobiliario que albergará alrededor de 400 departamentos, por lo cual los vecinos de la colonia exigen que se realice un estudio de mecánica de suelos que permita evaluar la situación de la zona.

Tania Chávez, vecina de General Anaya, comentó que tan sólo en la calle Paz Montes de Oca hay dos nuevos desarrollos inmobiliarios. La colonia padece escasez de agua, el drenaje es insuficiente y aún así siguen autorizando construcciones, dijo.

Rogelio Ruiz, también vecino de la zona, comentó que no es la primera vez que se reportan hundimientos, pues en calles interiores de la colonia se han producido hoyos, no como el de Popocatépetl, pero son frecuentes en Manuel Rincón y Bruno Traven.

Foto
A tan sólo unos metros de donde se produjo un socavón la semana pasada, en Popocatépetl y avenida Cuauhtémoc, se construye otro desarrollo inmobiliario (al fondo) de 400 departamentosFoto Alfredo Domínguez

Los vecinos aseguraron que hay sobrexplotación del subsuelo. Estamos molestos, asustados porque nadie informa qué pasó. Sólo dijeron que la ruptura de un tubo hizo que se hundiera la tierra.

Ante la falta de información, residentes de las colonias Santa Cruz Atoyac, General Anaya y Xoco presentarán la próxima semana al Gobierno del Distrito Federal (GDF) una solicitud por escrito para que se les informe de la situación que prevalece en la zona.

Indicaron que ya no permitirán más construcciones de departamentos y demandan frenar el proyecto que se ejecuta en avenida Popocatépetl, a tan sólo unos metros de donde se produjo el hundimiento.

Las firmas que respaldarán la solicitud se recaban desde el pasado jueves y esperan presentar la solicitud con un número importante de rúbricas.