Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Damasco que fuerzas armadas cometieran matanza en la localidad de Tremseh

Ofrece Irán mediar en conflicto entre gobierno sirio y opositores

Naciones Unidas dialogará con Rusia y China para que apoyen acciones duras contra Assad

En la capital de Siria, intenso ataque; es el más cruento en 16 meses, asegura el OSDH

Foto
El sábado pasado la Red de Noticias Shaam difundió imágenes que supuestamente prueban daños en casas por enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y grupos rebeldes en la comunidad de Tremseh. Ayer, el gobierno de Siria negó haber utilizado armamento pesado durante el operativoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 27

Teherán, 15 de julio. Irán afirmó que está preparado para acoger conversaciones entre Damasco y grupos de la oposición en un esfuerzo por poner fin al conflicto en Siria, cuyo gobierno negó este día que haya habido una matanza en la localidad de Tremseh como denunció la oposición, y reiteró que se trató de una operación militar, durante la cual murieron 37 combatientes y dos civiles.

La república islámica de Irán está preparada para sentarse con la oposición siria e invitarla al país, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, en un comunicado, en el cual destacó que su país –aliado de Siria– también ofrece facilitar las condiciones para las conversaciones entre la oposición y el gobierno sirios.

El mediador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha insistido en la importancia de la participación de Irán en la búsqueda de una solución a la crisis de la república árabe, aunque las potencias occidentales se han opuesto.

Salehi subrayó que Annan ha adoptado una postura justa y desprejuiciada ante el conflicto, y destacó que existen perspectivas prometedoras para solucionar el problema.

Por lo pronto, Annan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajarán este lunes, el primero a Moscú y el segundo a China, para conversar y convencer a las autoridades de esas dos naciones de que respalden una acción más dura contra el presidente Bashar Assad, con el propósito de detener la violencia en Siria, que este domingo cobró la vida de al menos 80 personas.

Los hechos más violentos, incluso desde el inicio de la revuelta, hace 16 meses, de acuerdo con el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, se reportaron en Damasco.

El ejército regular lanza tiros de mortero contra diversos barrios, donde se encuentran combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL), manifestó el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane.

Los combates en Damasco nunca habían tenido esa intensidad, añadió.

El vocero de la cancillería siria, Jihad Makdesi, rechazó que las tropas del régimen sirio hayan utilizado helicópteros, aviones, tanques o artillería” en la operación del jueves en Tremseh, en la ciudad de Hama, e insistió en que no ocurrió una matanza.

Lo que ocurrió fue una operación militar, en la cual 37 opositores armados fueron abatidos por el ejército y dos civiles perdieron la vida durante los enfrentamientos, expresó en rueda de prensa, en la cual señaló que las tropas usaron transportes de tropas de tipo BMB, armas ligeras y lanzacohetes.

De acuerdo con la oposición, el jueves habrían muerto en Tremseh unas 200 personas. En una nota al Consejo de Seguridad de la ONU, Annan denunció el uso de artillería, tanques y helicópteros.