Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

Sueños revolucionarios

Foto
La década de los 60 nació, inevitablemente, bajo la égida de la Revolución CubanaFoto Reuters
L

a década de los 60 nació, inevitablemente, bajo la égida de la Revolución Cubana. Recuerdo un sueño juvenil muy compartido: en caballos, acémilas, tanquetas, camiones, trocas, arados, autos, motos, bicis, llegábamos a la ciudad, por Indios Verdes, el Ajusco, Topilejo, la calzada Ignacio Zaragoza o la vieja carretera México-Toluca, la rodeábamos por todos lados y la declarábamos Territorio Libre Mexicano: todos queríamos hacer nuestra partecita en la nueva Historia.

Pero el triunfo rebelde también le aceleró la bilirrubina a los sectores más radicales del conservadurismo, que se apanicaron ante la cercanía del fantasma que habiendo recorrido Europa ahora, un poco retrasadón, había llegado hasta el Caribe. Ante una feroz embestida comandada por la jerarquía católica, un pequeño grupo de profesores y alumnos de la UNAM decidimos entrar en acción. El entrañable (e ilocalizable) Raymundo Ramos nos incorporó al doctor Mateo Sáinz, cuyos misteriosos antecedentes en el PC de Monterrey nos obligaron al reconocimiento automático de su liderazgo. De inmediato el doctor Sáinz nos convirtió en grupo de estudio (en esos tiempos más abundantes que los puestos de tacos al pastor). Pero como el capítulo XXlV de nuestra Biblia (La acumulación originaria del capital), nos resultaba muy cuesta arriba, preferimos pasar a estudiar el escrito del camarada Vladimir, publicado entre el año 1 y 2 del siglo pasado, en el que plantea la necesidad de formular propuestas claras y concretas sobre organización y estrategia. En un santiamén, es decir, rápido di’a madre, nos transformamos en un grupo compacto de reacción inmediata, con alta preparación teórica y práctica (bueno, práctica era lo que pretendíamos adquirir, aunque la mayoría éramos absolutos analfabetos manuales), que desde el más absoluto anonimato respondería a las bien financiadas agresiones de la derecha.

En las calles de Brasil, al lado de donde Fray Froy erigió la catedral de la rumba, el Bar León, estaban las armerías de la ciudad. Allí era tan fácil comprar armas como ahora celulares. Sin mayor identificación que las imágenes de los héroes que ilustraban los billetes de la época, adquirí dos pistolas españolas, una Star y una Llama, más mi Smith & Wesson traída desde Eagle Pass, en propia mano (en una ajena habría sido, lo menos, sospechoso). Con este pequeño arsenal, en el traqueteado camión de la Facultad de Derecho, acudimos a Guadalajara a enfrentar a los Tecos, a los Conejos y a Puebla a apoyar a los Carolinos. Era tiempo de definiciones: o Puebla de los ángeles o Puebla de Zaragoza. Ayer ganamos ¿Y hoy?

Un fin de semana nos llevamos enorme sorpresa: de la noche a la mañana, el ahora territorio Telcel se convirtió en el gigantesco acuario de un sólo pez. En automóviles, camiones, aparadores, paredes, millones de calcomanías o pegoles presentaban, por medio de una continuada línea roja, el perfil de un pequeño pez. A su lado una leyenda categórica: ¡Cristianismo, si! ¡Comunismo, no!

La sección de inteligencia del grupo encontró rápidamente la explicación: el tercer domingo de Pascua, Cristo resucitado se apareció a sus discípulos. El grupo ya estaba bastante menguado, pues sólo asistieron siete de los 12. Si descontamos a JI que había optado por retirarse definitivamente, cuatro se abstuvieron de concurrir, y eso que era comida (Igual que dirigentes panistas en los actos finales de Josefina). Ese domingo Jesús le da a Pedro (Jn.21:13) un pescado asado a las brasas, (como un flash back del Banquete de la Eucaristía). San Agustín considera que, místicamente, se trata de la figura de Cristo crucificado. La hereje de Martha Chapa jura que a ella, con especias norteñas, le sale mucho mejor. Éste se convierte en el símbolo del cristianismo, pues las letras griegas de la palabra PEZ: ICHTHYS, forman un acróstico que significa: Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador. Así, se dio un milagro en reversa: un pescado asado se reconvirtió en pez.

En reunión de emergencia, nuestro grupo consideró imprescindible recurrir a la sabia, espontánea y muy representativa opinión de los focus group. En ese entonces andaban a gatas, ahora lo deciden todo: “oye Bob, el proyecto del candidato para gobernador del estado de depresión, ¿nos conviene que se apruebe, o no? –¡Claro que no, güey, el güey candidato lo quiere realizar con unos güeyes de su estado. –Entonces ubícalos con el FG/ 5. Esos gueyes no se la perdonan ni a la güey de Lady Gaga. Les van a hacer trizas sus cancioncitas pueblerinas. –¿Y la propuesta del desodorante afrodisiaco? ¡Esa claro que yes! Los jingles los hizo mi primo y con la chava que se deshace entre las burbujas del spray, voy a cenar el sábado. Allí los FG que convienen son el tres, o el uno.

A la selección de las empresas encuestadoras habré de referirme luego.

Los milagros se dan hasta entre los réprobos: alguien (nosotros no aceptábamos individualidades, menos ante las cuentas a pagar) dijo: no debemos enfrentarnos de frente (irrebatible propuesta aprobada por unanimidad). Ellos tienen todos los recursos, nosotros, como dijo el papá del aikido, debemos sumar su fuerza a nuestra inteligencia y habilidad. Vamos a infiltrarnos y confundirlos: trepémonos sobre su logo y su lema. Imprimamos millones de sus pegoles, pero cambiando una palabra. Convirtamos el excluyente, homofóbico reclamo de: ¡Cristianismo, si. Comunismo, no! en un incluyente, ecuménico, amoroso mensaje : ¡Cristianismo, si. Comunismo, también! Si nos pega, Sicilia habrá llegado tarde al besuqueo.

Hasta aquí la primera parte de un ofrecimiento informativo: Arturo Azuela guerrillero, Arturo en la crujía, Arturo frente al Himmler mexicano: Mendiolea Cerecero, Arturo Azuela y la dignidad.

El Comité Nacional Panista afirma que el asunto Fox no le es prioritario. Que el político más importante generado por el PAN desde su fundación hasta la fecha, mienta, engañe, traicione, defeccione, apoye al enemigo, ¿Por qué tendría que ser importante para los responsables del reciente Titanicaso que hundió (ahora en el olvido), la superproducción de James Cameron?

Al PAN no le conviene dar un castigo ejemplar a Fox. ¿Qué tal si de verdad lo incorpora Peña Nieto y le asignan nómina? Piensen cuántos miles de actuales funcionarios federales, aquí y en los estados, pasarán al ejército industrial de reserva que, con gran esmero se dedicaron a construir don Felipe de Jesús y su secretario de Trabajo y futuro lobbysenador de trasnacionales y de la República (en ese orden), Javier Lozano.

Si en la dirigencia panista hubiera mínimos rescoldos (bella palabra: brasa menuda resguardada por las cenizas), de sus ancestros: Pablo Emilio, Abel Vicencio, los González: Hinojosa, Schmall, Morfín, Torres, habría suspendido la militancia de Fox de inmediato y abierto un proceso para juzgar, a luz de la normatividad partidaria, su bellaco proceder. Seguramente yo hubiera reclamado: ¡fuera manos de Fox! ¿No quedamos en que si algo lo distingue es su calidad de ininputable?

Fox recuerda que él nombró a Muñoz Ledo representante de México ante la Unión Europea, por lo cual ahora quiere pasar la factura de la reciprocidad ¿Nadie le habrá informado que en ese momento Porfirio ya no era miembro del PRI sino del PRD?

Trivia electoral: ¿Quién fue el ciudadano que menos votos obtuvo en la elección presidencial? De inmediato caen los atrabancados: “Pus el que no le encontró la quadritura a círculo. Error. El ciudadano menos votado se llama… José María Pérez Gay: obtuvo un voto, un solo voto que, les puedo jurar, no formará parte del contencioso poselectoral. No le complicará la vida a los señores magistrados del Trife, ni los negocios dedicados a $tudio$ de opinión se verán afectados para el cobro de sus facturas. Ese sufragio es un desperdicio: sólo toma en cuenta puros intangibles: la vida proba, la vocación humanista y cultural, los conocimientos (tan inútiles, muchos de ellos), la entrega a la docencia y la recreación literaria, el desapego al poder y las prebendas. Es en suma un voto por la coherencia, la integridad y el compromiso. Este es el voto realmente in-útil, por que ignora los beneficios que otorgan el raiting, el corre video y el escríbalo en su estilo, doctor, la empresa se reserva únicamente la línea.

Como ser octogenario y palero no se ve bien, aclaro: yo no votaría por Pérez para regidor de mi pueblo.