Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Seis favoritos al título

América y Chivas, a media tabla

Foto
El argentino Emanuel Villa se estrenó con los auriazules al marcar dos tantos en CUFoto Marco Peláez
D

espués de dos meses que parecieron eternos, el futbol mexicano regresa este fin de semana con la llamada Liga MX, que –más allá de que parece guiarse con el refrán político de cambiar todo para seguir igual– entusiasma a los fanáticos por la manera en que se armaron varios equipos.

La afición del norte ya se acostumbró a ser protagonista y esta vez no será la excepción. Santos, Tigres y Monterrey tienen los mejores planteles –el campeón se reforzó con Gerardo Lugo–, además de que la continuidad los fortalece.

A esos conjuntos se unieron otros tres que sin duda también serán candidatos al título. Pumas, Pachuca y Cruz Azul armaron planteles de respeto.

Los auriazules, que superaron su última prueba al vencer al colombiano Atlético Nacional, formaron una columna vertebral impresionante: Darío Verón, Martín Romagnoli, Luis García y Emanuel Villa. Hace muchos torneos la UNAM no contaba con tantos elementos de experiencia y calidad, quienes serán los guías de unos canteranos que pagaron el noviciado y deberán responder.

Los Tuzos también se reforzaron en serio, sobre todo con Nery Castillo –quien llega con ganas de revalorar su carrera–, Raúl Tamudo y Paulo da Silva, además de que Alberto Medina y Néstor Calderón tienen la obligación de consolidarse.

La Máquina parece que ahora sí le atinó a dos refuerzos: Amaranto Perea y Mariano Pavone. Después de muchos troncos defensivos que han contratado, el primero (colombiano) ha mostrado solidez, mientras el argentino se mostró implacable ante el odiado rival América, lo que le agradecen los sufridos aficionados celestes.

El repatriado Pablo Barrera era uno de los más desequilibrantes en el balompié local hasta que decidió probar fortuna (mala) en Europa, pero no se duda que cuando baje de peso y recupere su nivel ayudará a lograr ese título que ya parece una maldición cementera.

Perea, Pavone y Barrera se unen a jugadores como Jesús Corona, Gerardo Torrado, Chaco Giménez y Javier Aquino, con lo que Guillermo Vázquez tendrá material de sobra para ratificar su capacidad táctica, que ya esbozó en la victoria del miércoles ante las Águilas.

Sin duda esos seis equipos son los candidatos más firmes al cetro, mientras los populares Chivas y América se ubicarían en un segundo plano, a la par de clubes como Morelia, Tijuana y Toluca. Los Diablos, con Enrique Meza pero sin Iván Alonso, despiertan muchas dudas.

El resto de los equipos estará en otro torneo: alejarse de los últimos lugares o evitar el descenso.

Jaguares enfrentará la vida después de Jackson Martínez; Atlas confía en Héctor Mancilla y Matías Vuoso para superar su sequía ofensiva –el torneo pasado los Zorros sólo anotaron siete goles–; Atlante apostó más al técnico, Ricardo La Volpe, que a jugadores de calidad; el estratega Daniel Bartolotta deberá hacer magia con lo que queda del Puebla, aunque Matías Alustiza ya mostró su olfato goleador. El regreso del artillero Carlos Bueno es la esperanza queretana, mientras el San Luis de José Luis Trejo deberá armarse sobre la marcha con la llegada de ¡14 refuerzos!

Caso especial es el regreso del León. Gustavo Matosas decidió quedarse con la base que logró el ascenso y con un juego de garra y la velocidad de los colombianos Hernán Burbano y Eisner Loboa espera ser digno contendiente en el máximo circuito, como demostró en la pretemporada.

Lo mismo podría decirse del Tri Sub-23 en su victoria sobre Inglaterra. Lo que contará son los partidos olímpicos.

En esos casos que tal vez sólo suceden en nuestro balompié, Adolfo Bautista pasó de la telenovela con Querétaro a un auténtico reality show. Participará en La Isla, programa de Tv Azteca con premio de 2 millones de pesos. Poco para un futbolista de su calidad, pero tal vez algo para el cochinito con el fantasma del retiro rondándolo a sus 33 años.