Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Prevén “toma o cerco” en Televisa y boicot a Soriana y Wal-Mart

Movilización nacional contra el fraude, acuerdan en Atenco
Foto
Terminó ayer el encuentro entre estudiantes, campesinos, trabajadores y maestrosFoto Cristina Rodríguez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 7

San Salvador Atenco, Méx., 15 de julio. Al participar en la primera Convención Nacional contra la Imposición, representantes de al menos 300 organizaciones lograron establecer un eje nacional de acción que agrupará a estudiantes, campesinos, obreros, sindicatos y maestros, quienes impulsarán movilizaciones nacionales, boicot a empresas que participaron en el fraude , ocupación de plazas públicas y la “toma o cerco” de instalaciones de Televisa en todo el país, con el objetivo de impedir que Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia.

Integrantes del movimiento #YoSoy132, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, aprobaron impulsar una marcha nacional este 22 de julio en la capital del país, mientras que el viernes 27 se llamará a una acción contra la empresa televisiva, entre otras medidas, aunque se pospuso para la segunda convención, a realizarse el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca, el plan de acción del 20 de noviembre al primero de diciembre.

Por más de cinco horas, los 2 mil 600 delegados y representantes de 29 entidades, de acuerdo con cifras de los organizadores, discutieron más de 200 propuestas de movilización. El 4 de agosto fue la fecha acordada para convocar en Jalisco a la reunión de la coordinación nacional provisional para organizar su segunda convención. Asimismo, el viernes 8 llamarán a su primer paro cívico nacional y a un ensayo de huelga general.

El 11 de agosto se sumarán a la movilización convocada por el SME en el Distrito Federal, y en ese mismo mes se podrán llevar a cabo asambleas estatales de la convención.

El encuentro vivió un clima por momentos tenso debido a la diversidad de propuestas y planteamientos de los delegados, en particular al discutir la “toma o bloqueo” de Televisa, lo que generó disensos, pues los representantes estatales señalaron que en el interior del país no tenemos condiciones. No hay garantías de seguridad ni la gente está concientizada, aunque al final se aprobó que cada estado lo hará de acuerdo con su fuerza y evaluará si tiene o no condiciones.

También se aprobó la realización de dos jornadas nacionales de lucha, el primero y 6 de septiembre. En la primera se incluye una movilización masiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados en rechazo al sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón y contra la imposición de los próximos diputados y senadores.

Cinco días después se convocará al bloqueo de carreteras, casetas de cobro, acciones de protesta locales y actos artísticos y culturales en plazas públicas, así como a mantener el boicot a las empresas que colaboraron con el fraude, como Soriana, Wal-mart, Coca-Cola y bancos.

Para el 15 y 16 de septiembre se efectuará, con motivo de los festejos de la Independencia, un grito de México sin PRI en todas las plazas públicas del país. El 2 de octubre se convocará a un paro nacional de universidades, que deberá ser aprobado en cada una de las casas de estudios, así como a una movilización masiva.

Organización y plan de lucha

Ante el cúmulo de propuestas y movilizaciones se incluyeron algunas que no lograron consenso o que, por su trascendencia, se optó por posponer. La decisión de convocar a una huelga nacional de trabajadores para el primero de diciembre, fecha en que Peña Nieto asumiría la Presidencia de la República, no se aprobó, como tampoco las tomas del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, la residencia oficial de Los Pinos y del Congreso de la Unión. También deberá continuar la discusión sobre la propuesta de realizar diez días de movilizaciones, del 20 al 30 de noviembre, para preparar un gran paro nacional en todo el país y frenar la llegada del político mexiquense.

La aprobación de un pronunciamiento político se realizará en un próximo encuentro, aunque plantearon propuestas que incluyen definir a la convención como una organización que lucha porque Peña Nieto no sea presidente; rechazamos su imposición y lo desconocemos, pues no hay democracia cuando se compra el voto, ni aceptamos como futuro una sociedad dirigida por las televisoras.

Al clausurar el encuentro, en el que participaron comuneros del pueblo michoacano de Cherán y de Huexca, Morelos, Trinidad Ramírez, del FPDT, llamó a mantener la unidad pese a las diferencias en las propuestas e iniciativas para impulsar la democratización del país, pues recordó que por eso estamos buscando la construcción de esta convención: para escucharnos, acompañarnos e ir unidos.