Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La nueva administración, obligada a lograr acuerdos: CEESP

El CCE alista equipo de expertos para diseñar políticas económicas el otro sexenio
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 10

La cúpula empresarial demandó una reingeniería del gasto gubernamental en el país, que permita obtener recursos para fortalecer la economía y sentar las bases para un desarrollo dinámico.

En su mensaje semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que las fuentes de financiamiento público en México son débiles, ya que los ingresos tributarios sólo financian 39.6 por ciento del gasto total nacional.

Además, consideró que la alternativa de disminuir el gasto parece limitada, porque gran parte del mismo ya está comprometido.

La preocupación es de dónde se obtendrán los recursos. Algunos ya anticipan un alza de impuestos. Es aquí donde una reingeniería del gasto es fundamental.

Agregó que lo anterior permitiría revisar aquellos programas gubernamentales con alto grado de regresividad y la cancelación de otros que no tienen rentabilidad social probada.

El organismo, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que este último ya conforma un equipo de expertos para coordinarse con el equipo de transición de la nueva administración y colaborar en el diseño de las políticas económicas a seguir.

Explicó que, de acuerdo con diversos analistas, la economía mundial mantendrá un ritmo moderado en los próximos años, lo cual hace necesario aprovechar la coyuntura para que México avance en los cambios necesarios para fortalecer su economía y sentar las bases para un desarrollo más dinámico una vez que los países desarrollados retomen su ritmo de crecimiento previo a la crisis.

La nueva administración tiene la responsabilidad de lograr acuerdos para la aprobación de las reformas que ayudarían al país a ser más eficiente y competitivo. Aunque ha habido avances en diversos temas, es claro que falta mucho por hacer si se quiere colocar al país al nivel de eficiencia de las naciones desarrolladas, consideró.

Recordó que en el reporte Doing Business 2012, el Banco Mundial señaló que si bien México avanzó un lugar en el ranking mundial en materia del entorno para hacer negocios, en temas que están muy relacionados con los cambios que requiere México y con las promesas de la campaña presidencial aún se observan importantes rezagos.

Detalló que si bien hubo avances en materia de permisos de construcción y disponibilidad de crédito, en los rubros relacionados con el registro de la propiedad, lograr una conexión eléctrica y el pago de impuestos México se mantiene en lugares considerablemente bajos.

De los 10 rubros que integran el indicador general, sólo cuatro tuvieron mejoría, tres se mantuvieron sin cambio y el resto tuvo una disminución.