Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 62 mil 682 estudiantes que se examinaron sólo obtuvieron un lugar 6 mil 500

Fueron rechazados 90% de los aspirantes a cursar una licenciatura en la UNAM

Las carreras más demandadas fueron médico cirujano y derecho, seguidas de comunicación

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 40

Noventa por ciento de los jóvenes que aspiraban ingresar a la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron rechazados.

Los resultados del segundo concurso de ingreso a la institución para este año, dados a conocer ayer en el sitio escolar.unam.mx, muestran que 62 mil 682 estudiantes presentaron el examen (aplicado a principios de junio), de los cuales 6 mil 500 (10.3 por ciento) obtuvieron lugar en alguna de las 99 carreras que imparte la casa de estudios

Para este proceso de selección, la UNAM ofreció 5 mil 164 lugares de primer ingreso por vía del concurso de selección, pero debido a la alta demanda amplío la cifra en mil 336 sitios más, sumando así los 6 mil 500 jóvenes que, de concretar sus trámites de inscripción, iniciarán actividades académicas el 6 de agosto, cuando comience el ciclo escolar.

Este es el segundo y último concurso de selección en 2012 para acceder a licenciatura. En febrero se realizó el primer examen de ingreso a la UNAM, al que se registraron más de 121 mil jóvenes, de los cuales 11 mil 116 fueron seleccionados al obtener los aciertos mínimos requeridos o más.

Con estos datos, la máxima casa de estudios recibirá para el próximo ciclo académico a más de 17 mil 500 estudiantes de nuevo ingreso por el examen de selección. La otra vía de acceso es mediante el llamado pase reglamentado, por el que se benefician los alumnos egresados del bachillerato universitario que cumplen con los tiempos y calificaciones marcados por la institución.

Los concursos de ingreso abarcan las modalidades escolarizada y de universidad abierta y educación a distancia.

Las carreras con mayor demanda fueron médico cirujano y derecho. Para la primera aplicaron el examen 6 mil 616 jóvenes y 5 mil tres para abogacía, de los cuales obtuvieron un lugar 115 y 591 estudiantes, respectivamente.

Para la carrera de médico cirujano, que se imparte en tres sedes, 81 jóvenes fueron seleccionados para ingresar a la Facultad de Medicina, donde el número de aciertos mínimos requeridos era de 111; para esta licenciatura en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza, donde se pidió al menos 107 aciertos, ingresarán 23 y 11 estudiantes, respectivamente.

En la Facultad de Derecho obtuvieron un espacio 151 estudiantes, en tanto que las FES Acatlán y Aragón –donde también se imparte– el número de aceptados fue de 151 en la primera y 288 en la segunda.

Comunicación fue otra de las más demandadas: 2 mil 480 muchachos presentaron el examen, de los cuales fueron seleccionados 132 (37 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 26 en Acatlán y 69 en Aragón). Para ingresar a la carrera de arquitectura, 2 mil 744 jóvenes hicieron la prueba, de los cuales 83 obtuvieron un lugar en Ciudad Universitaria, 25 en Acatlán y 21 en Aragón, dando un total de 129 aceptados.