Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permisos otorgados a Monsanto por la Sagarpa y Semarnat afectan certificación

Siembra de soya, maíz y otros transgénicos pone en riesgo producción de orgánicos

Desde hace siete años Fideicomiso de Riesgo Compartido incentiva en 16 estados: Ortiz Haro

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 41

La siembra de soya, maíz y otros granos y oleaginosas transgénicas pone en riesgo la producción de orgánicos, a la cual se dedican 130 mil productores que destinan 400 mil hectáreas a dicho tipo de cultivos y cuyas exportaciones superan los 4 mil millones de pesos anuales, expusieron productores.

Jesús Ortiz Haro, ex presidente de la asociación civil Impulso Orgánico Mexicano, que agrupa 40 empresas, comentó que los productos orgánicos están en peligro por los transgénicos, pues no se puede afirmar contundentemente que no hay polinización.

Los permisos para siembras experimentales y piloto otorgadas por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afectan a los agricultores de orgánicos.

Estamos considerando qué hacer al respecto, pues la actividad tiene una tasa de crecimiento anual de 20 por ciento y se ha convertido en una alternativa para el desarrollo del campo.

De acuerdo con datos de Sagarpa, el mercado de productos orgánicos en la Unión Europea supera los 16 y mil millones de euros y el de Estados Unidos es de 26 mil millones de dólares; 80 por ciento de la producción se exporta al país vecino, así como a Canadá y a países de la Unión Europea. China y Japón están interesados en comprar productos orgánicos mexicanos.

La miel es uno de los productos orgánicos de alta demanda en el mercado europeo. Los productores lanzaron una alerta por el permiso que otorgaron autoridades para sembrar 253 mil 500 hectáreas de soya transgénica en Yucatán, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. Los agricultores de la península de Yucatán y Chiapas lograron que el juzgado segundo de distrito con sede en Campeche les otorgara un amparo para impedir la siembra de la semilla transgénica comercializada por Monsanto.

Los productores sostuvieron que la soya transgénica pone en riesgo la producción apícola de la península de Yucatán, la más importante del país, pues 95 por ciento se exporta y tiene un valor aproximado de 400 millones de pesos anuales; el cierre de los mercados europeos afectaría de manera directa a 25 mil familias campesinas que viven de la apicultura.

México está entre los primeros 10 países latinoamericanos con un alto número de productores orgánicos, más de 60 por ciento de ellos indígenas de los estados del sur y sureste. De los casi 260 mil productores que en Latinoamérica y el Caribe se dedican a dicha agricultura, en el país hay 130 mil agricultores y tienen 400 mil hectáreas de las 8.1 millones certificadas en la región, según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Los productores orgánicos comentaron que por un lado la Sagarpa asegura que los respalda, y por otro otorga permisos a Monsanto que ponen en riesgo la certificación orgánica de diversos productos, entre ellos la miel. Apuntaron que desde hace siete años Fideicomiso de Riesgo Compartido, organismo dependiente de Sagarpa, incentiva la producción de orgánicos en 16 estados mediante el esquema proyecto al valor agregado de agronegocios con esquema de riesgo compartido.

Según sus datos, en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero está 77 por ciento de la superficie orgánica sembrada en el país.