Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prudente, que Escamilla no rinda protesta como diputado: Oropeza
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 34

Manuel Oropeza, dirigente del PRD capitalino, se pronunció en favor de que el ex delegado en Tláhuac y diputado local electo Rubén Escamilla pida licencia a su cargo, e hizo un llamado a la Comisión Política Nacional de este partido –órgano facultado para sancionar o suspender a algún militante– para que dé cauce a ese asunto, pues se le entregó ya un informe detallado de la conducta en la que incurrió ese servidor público.

El pasado 16 de junio La Jornada publicó que en el sitio electrónico de YouTube circulaba un video en el cual supuestamente se veía a Escamilla pidiendo favores sexuales a una trabajadora de la delegación Tláhuac, lo que generó fuerte presión social en su contra, por lo que días antes de las elecciones en esta ciudad pidió permiso para no hacer más campaña. No obstante se presentó ante la sede distrital del Instituto Electoral del DF a recibir su constancia de mayoría como ganador de la elección por una diputación local.

Ayer en entrevista, Oropeza manifestó: lo más prudente sería que Escamilla pida licencia y no rinda protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pues es un asunto que impactará la imagen del sol azteca. Más aún, llamó a la Comisión Política Nacional a resolver ese asunto antes del 14 de septiembre, fecha cuando deberá asumir su cargo el ex delegado.

–¿Considera que la comisión ya congeló el caso Escamilla?

–No sé si está congelado, lo que sé es que no ha retomado el asunto, y lo más sensato sería que hubiera ahí una definición.