Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasamos la prueba de fuego, confían policías de tránsito

Lunes de caos vial pese al operativo en la zona de obras

En Masaryk y Campos Elíseos desorientó el cambio de sentido

Foto
Debido a las obras que se realizan en Periférico y Reforma se registró trafico con avance lento pero constante, a la altura de la Fuente de PetroleosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 36

Pese al operativo vial aplicado desde las 5 horas, largas filas de vehículos se produjeron la mañana de ayer en Paseo de la Reforma hacia Las Lomas de Chapultepec y el Centro, así como para incorporarse a Periférico, ante la reducción de dos carriles por la construcción de un doble nivel subterráneo de la autopista urbana de peaje.

La velocidad de circulación se redujo en promedio a la mitad, mientras el tiempo de recorrido llegó a triplicarse, pues avanzar dos kilómetros, que haces en cinco minutos regularmente, ahora nos llevó 15, y eso que son vacaciones, y hay policías por todos lados para agilizar el tráfico, señalaron algunos automovilistas.

Otros expresaron su molestia porque las pantallas informativas con las desviaciones se encuentran al ras de suelo y pegadas a la zona de obras, imposible de ver si vas en el segundo o tercer carril, y los letreros son insuficientes para saber qué vía tomar para llegar a nuestro destino. Ahora tenemos que sortear nuevos agujeros y desviaciones porque al gobierno se le vino el tiempo encima para terminar su obra. No se vale.

En un recorrido realizado por la zona de obras, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) evitó el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público en puntos conflictivos, como Montes Urales y Reforma, para no provocar más asentamientos, pese al enojo de la gente acostumbrada a hacerlo ahí.

Los conductores que no cumplan con esta indicación serán sancionados y su unidad remitida al corralón, aunque hasta ahorita todos han colaborado, al igual que los transportistas, pues no han circulado unidades pesadas en la zona desde el sábado pasado, cuando se les prohibió hacerlo, comentaron verificadores del organismo.

Policías de tránsito se encargaron de agilizar la vialidad y orientar a los conductores sobre las alternativas a tomar, aunque se registraron asentamientos importantes entre las 8:30 y 9 horas, cuando la mayoría de la gente entra a trabajar.

El tráfico obligó a decenas de usuarios a bajar de los autobuses o taxis y caminar por la zona peatonal acondicionada por las autoridades hacia Las Lomas de Chapultepec y el Auditorio. “Ojalá la mantengan vigilada, porque así no toreas a los carros, con el riesgo de que te avienten o atropellen, pues el área de la glorieta –Fuente de Petróleos– es sumamente complicada”, comentaron algunos entrevistados.

Los problemas viales se presentaron también en ambos sentidos de Periférico, Ejército Nacional, Constituyentes y Cir- cuito Interior, así como en Presidente Masaryk y Campos Elíseos, donde el cambio de sentido, de norte a sur, desorientó a los automovilistas.

Confiamos en que con el paso de los días la gente se acostumbre a las desviaciones, que durarán las vacaciones, y por tanto las molestias sean menos, dijeron elementos de tránsito, quienes consideraron que pasamos bien la prueba de fuego este lunes, aun cuando los cierres empezaron el sábado, pues sí hubo tráfico, pero logramos normalizar la situación pronto.