Estados
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a la jerarquía católica, Solalinde desea ser misionero de tiempo completo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 30

Unos 600 migrantes que viajaron de polizones en el ferrocarril y arribaron la noche del domingo a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se dirigieron al albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde. Tras registrarse en una lista para saber quiénes son, de dónde vienen y a dónde van, recibieron comida que familias de Salina Cruz, Ixtepec y El Espinal, en Oaxaca, e incluso de Tabasco, llevaron a la casa del migrante.

Solalinde indicó vía telefónica que su mayor preocupación es el paso de los indocumentados por Veracruz, donde es permanente el peligro de que los secuestren, extorsionen o asalten.

Consideró que su misión es apoyar a los migrantes y dijo que el obispo Óscar Campos Contreras, titular de la diócesis de Tehuantepec, sabe que soy fiel a lo que Jesucristo me enseña, soy fiel al Vaticano; no obstante, me van a querer meter al culto y a la administración. (Campos Contreras) es un hombre bueno, pero aún no alcanza a ver que es una misión lo que estoy haciendo; lo formaron para atender parroquias, estructuras, no para la misión. Mi tiempo es ciento por ciento para los migrantes. Hay gente que no atendemos por estar oficiando misas y en oficinas.

Solalinde sostuvo que en noviembre dejará la Coordinación de la Dimensión Pastoral en 15 diócesis en las provincias eclesiásticas correspondientes a Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Adelantó que entonces, de ser necesario, pedirá apoyo al papa Benedicto XVI para que le permita ser misionero de tiempo completo.

Quiero decirles al Papa y al nuncio apostólico (Christophe Pierre) que ellos saben muy bien que la Iglesia no es un monolito; es un ministerio de comunión, una unidad en la diversidad. Yo les pediría que me dejen ser fiel a lo que ellos me enseñaron, a las enseñanzas del evangelio, al Concilio Ecuménico Vaticano segundo y a la quinta conferencia episcopal latinoamericana de Aparecida, Brasil, donde nos dicen que somos esencialmente misioneros, agregó.

Mientras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dio a conocer que este año ha recibido a 40 menores, principalmente de origen hondureño, salvadoreño y guatemalteco.

De acuerdo con Héctor Valdez Valdivia, procurador de la Defensa del Menor y la Mujer, en Nuevo Laredo los menores fueron entregados por autoridades, tras haberlos descubierto sin documentación. La mayoría fueron detectados en la garita del kilómetro 26 de la carretera Nacional y pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos.