Estados
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organización solicitará hablar con Slim

Rechazan mina en la Sierra Norte poblana
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 31

Puebla, Pue., 16 de julio. El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala solicitará al Congreso de la Unión que intervenga para detener la apertura de la mina Espejeras, impulsada por la compañía Frisco, que pretende explotar plata y oro en el municipio de Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte poblana.

El vocero de la organización, Felipe Rodríguez Narro, dijo que también solicitarán audiencia con Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, al cual pertenece Frisco, para hacerle ver los graves perjuicios que entraña la instalación de una mina en Tetela de Ocampo, porque se agotarían los mantos freáticos, se contaminarían las tierras, se acabaría con el ecosistema y se daría al traste con la economía de esa región, una de las más prósperas en proyectos forestales y agropecuarios en Puebla.

Rodríguez Narro agregó que también buscará que los diputados federales y senadores por Puebla y Tlaxcala se sumen a la demanda que los ciudadanos de Tetela y municipios cercanos, organizaciones ambientalistas, activistas, académicos y periodistas que exigen que el proyecto no prospere y se defienda el patrimonio natural y cultural de esa zona de la Sierra Norte.

A pesar que Frisco ejecuta desde mayo trabajos para explotar yacimientos de oro y plata en Tetela de Ocampo, el 29 de junio solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la evaluación de impacto ambiental.

La compañía admitió que su proyecto se encuentra cerca de tres regiones prioritarias para conservación: los bosques mesófilos de la Sierra Madre Oriental, Cuetzalan y las dunas costeras del Centro de Veracruz, además de un santuario de aves en Cuetzalan, todas protegidas oficialmente.

Aunque el proyecto no ha sido avalado por las autoridades, el consorcio ya presentó a la empresa de sociedad anónima y capital variable con la razón social Minera Espejeras en el informe preventivo que entregó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.