Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre las propuestas rechazadas está el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales

Por falta de análisis en comisiones, desechan 921 iniciativas en la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 11

La Cámara de Diputados ordenó desechar 921 iniciativas que durante los tres años de la 61 Legislatura no fueron dictaminadas por las 44 comisiones ordinarias, y también descartar 710 puntos de acuerdo que fueron turnados a las mismas comisiones o a los órganos de gobierno en San Lázaro.

La mesa directiva explicó que de las iniciativas, 431 vencieron en el actual receso, mientras 491 tenían prórroga por término indefinido, pero en ambos casos no fueron analizadas en comisiones.

Según la secretaría general, hasta el momento quedaba pendiente la revisión de 2 mil 210 propuestas de reforma, en su mayoría de diputados, de senadores (2 mil 34 y 121, respectivamente) y el resto de los congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y cinco del presidente de la República, de las 32 que envió al Congreso.

Entre las iniciativas del Ejecutivo que no fueron aprobadas por la Cámara de Diputados están el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, debido al rechazo en comisiones para legalizar los operativos militares en las calles contra la delincuencia organizada, la detención y cateos de personas y domicilios sin orden judicial, y el endurecimiento del catálogo de delitos considerados graves.

También, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para ejercer un control de sustancias que pueden ser adquiridas sin restricción y que, alteradas o combinadas, son consideradas drogas. Entre éstas, el Ejecutivo mencionó la mefedrona, “estimulante sintético que provoca efectos físicos similares a los causados por algunas drogas como el éxtasis”, y el midazolam, de la familia de las benzodiacepinas y de acción muy corta, que se utiliza como inductor anestésico o coadyuvante en la anestesia general.

El documento, que fue entregado a la Comisión Permanente en junio del año pasado y enviado a la Cámara de Diputados, añade que en ese grupo también están la piperazina, que, combinada con la benzylpiperazina, es vendida legalmente como alternativa al éxtasis, y que produce un efecto similar al de los estimulantes de tipo anfetamínico.

También el denominado K2, derivado sintético de la mariguana con efectos similares o incluso más potentes a la yerba, pero que fumado o preparado como bebida tiene efectos adversos, como agitación, ataques de pánico, aumento de la presión sanguínea, vómito y alucinaciones.

Casi por terminar la legislatura, la comisión con más rezago es la de Hacienda, con sólo 26 dictámenes de 532 iniciativas que recibió. Por ejemplo, no se aprobaron las dos que presentó su presidente, Alberto Becerra Pocoroba (PAN). Una, para que los bancos no capitalicen los intereses vencidos de sus clientes si éstos no lo pactan así al momento de solicitar un crédito, y la segunda para que el Banco de México acuñara una moneda conmemorativa del centenario de la Escuela Libre de Derecho, de la cual fue rector.