Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camargo se paraliza por choques entre narcos; reportan 6 muertos

Suman 340 los cadáveres hallados en fosas clandestinas de Durango
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 12

Con el hallazgo de cuatro cuerpos en una fosa clandestina ubicada en el poblado Cristóbal Colón, municipio de Durango, se elevó a 340 el número de cadáveres hallados en excavaciones de la entidad desde el 11 de abril de 2011, informó Sonia de la Garza, fiscal del estado.

La funcionaria explicó que los restos fueron descubiertos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional gracias al sistema remoto de detección de sustancias, también llamada, pistola molecular GT-200. Agregó que hasta el momento sólo han sido identificados 86 de los 340 cadáveres encontrados, en su mayoría desenterrados de fosas descubiertas en la capital del estado.

En tanto, este lunes cuatro personas fueron ejecutadas a balazos en Durango, tres en el municipio de Gómez Palacio (dos de ellas mujeres) y una en la capital estatal.

La fiscalía de Chihuahua reportó por lo menos 10 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado, seis de ellas en el municipio sureño de Camargo.

Ese municipio vivió una jornada violenta, con cinco enfrentamientos entre comandos de los cárteles de Sinaloa y de los Carrillo Fuentes, con saldo de cuatro muertos, tres hombres y una mujer. Los tiroteos duraron tres horas.

Mientras ocurrían las refriegas, entre las 19 y las 22 horas del domingo, los policías municipales permanecieron en la comandancia. En esa misma localidad otras dos personas fueron ultimadas a tiros, entre ellas el abogado José María Hernández.

Corporaciones de seguridad municipales y estatales dieron cuenta de otros 16 asesinatos ligados a la delincuencia organizada: cuatro en Tamaulipas, tres en Nuevo León, dos en Sinaloa, dos en Guerrero, dos en Jalisco, dos en Coahuila y uno en Veracruz.

Los muertos en Tamaulipas fueron identificados como miembros del cártel de Los Zetas, entre ellos el jefe de la plaza en Ciudad Victoria, Carlos Alberto Fernández, El Doble K.

En tanto, en Colima, la Procuraduría General de Justicia informó de la captura de Jaime Ramírez Jáuregui, presunto jefe de plaza de Manzanillo para el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Yolanda Verduzco, titular de la dependencia, reveló que luego de la aprehensión recibió amenazas de agresiones en su contra, así cocomo para agentes ministeriales y las instalaciones de la procuraduría.

El ex portero del equipo de futbol Monterrey Omar Ortiz Uribe, El Gato, ganó un amparo contra el auto de formal prisión que le impuso la juez tercera penal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, dentro del primer proceso en el que fue acusado de secuestro.

No obstante, debe permanecer en el penal de Cadereyta, porque también enfrenta otro proceso por el plagio de un ama de casa y su hija, por quienes él y sus cómplices habrían recibido el pago de un millón 500 mil pesos como rescate.

Por otro lado, en un foro sobre seguridad convocado por la organización Causa Común, el cual tuvo lugar en el WTC de Boca del Río, Veracruz, el procurador estatal, Amadeo Flores, afirmó que según datos oficiales, la entidad no está catalogada como de las más violentas, aquí se puede seguir trabajando, reír. Subrayó que Veracruz se ubica entre los estados más seguros del país.

María Elena Morera, presidenta de la agrupación, criticó la estrategia de Felipe Calderón contra el narco, al asegurar que se dejaron intactas las estructuras financieras de la delincuencia y le faltaron patas a la mesa: frenar la entrada de armas al país, porque hoy tenemos mucho más violencia y más adictos.