Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca mejorar el abasto al sector pecuario

El gobernador Egidio Torre aplica estrategia para localizar agua
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 18

El gobernador Egidio Torre Cantú se comprometió a fortalecer el abasto de agua para el sector pecuario, que es uno de los más castigados por la sequía, por ello autorizó la construcción de 14 pozos en el municipio de Mainero con el objetivo de satisfacer la demanda del líquido.

El director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Jaime Felipe Cano Pérez, dio a conocer que estas acciones son la respuesta a la solicitud que le hicieron los habitantes de esa población al mandatario estatal durante su más reciente visita.

Las perforaciones en su conjunto requieren de una inversión superior al millón de pesos, cantidad que será cubierta por el gobierno del estado por conducto de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, que se encarga de la ejecución y la supervisión de los trabajos.

Mencionó que de las 14 perforaciones, al menos cuatro han resultado positivas hasta este momento, lo que significa que estarán en condiciones de aportar agua para los productores en el corto plazo. Cada pozo cuenta con un sistema de aeromotores o papalotes para conducción del líquido. Los 14 pozos del municipio de Mainero se suman a los ya existentes en el Altiplano tamaulipeco y el centro del estado, los que aportarán agua para uso doméstico en las comunidades más apartadas, principalmente aquellas donde no se contaba con una fuente de abastecimiento o los sistemas de conducción eran deficientes.

El mandatario estatal estableció un programa estratégico de apoyo al campo tamaulipeco, donde se contempla no solamente la extracción del agua, sino de recursos para la siembra y tecnología de punta para optimizar la producción de alimentos.