Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México Comunicación y Ambiente demanda porque violan el Protocolo de Montreal

Piden a Profepa clausurar 114 centros de acopio y reciclado que no cumplen la ley

No cuentan con la capacidad para el manejo y tratamiento de residuos peligrosos, acusa

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 39

La organización México Comunicación y Ambiente presentó una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de 100 propietarios de centros de acopio y destrucción, y de 14 centros de reciclado de refrigerantes, por no cumplir los lineamientos establecidos en la Ley Federal para el Manejo de Residuos Peligrosos, por provocar daños a la capa de ozono y violentar los principios y compromisos contraídos por México en el Protocolo de Montreal.

En conferencia de prensa, el presidente de la agrupación, Carlos Álvarez Flores, dijo que los dueños de 100 centros de acopio fueron autorizados por el Fideicomiso de Ahorro de Energía, en tanto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio su aval a los centros de reciclado de refrigerantes.

A estos espacios se les autorizó participar y dar cumplimiento al Programa de Financiamiento para el Ahorro de Energía Eléctrica, cuya responsabilidad es sustituir, reciclar y disponer los componentes de todos los equipos de refrigeración doméstica y de equipos de aire acondicionado domésticos e industriales.

Álvarez Flores aseveró que estos centros no han cumplido con las especificaciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y mucho menos los preceptos estipulados en el Protocolo de Montreal.

Los sitios no son aptos y no cuentan con capacidad para el manejo y tratamiento de residuos peligrosos, toda vez que muchos de los componentes de estos equipos de refrigeración son considerados residuos peligrosos, como los gases refrigerantes (CFS, HCFS y zeotropos), los cuales al ser liberados al ambiente generan hasta 14 mil veces más calentamiento global que el dióxido de carbono, además de que también son sustancias que agotan la capa de ozono.

Demandó a la Profepa la clausura inmediata de estos 114 centros, porque operan indebidamente en toda la República, debido al incumplimiento de la ley. Además, solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar a este centenar de entidades por delitos ambientales de carácter federal y por realizar actividades ilícitas.

El presidente de la agrupación mencionó que los 114 propietarios de esos sitios violan el artículo 414 del Código Penal Federal, al liberar gases refrigerantes que son sustancias agotadoras de la capa de ozono por un manejo indebido.