Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe mexicana polémico premio de la Unesco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 2

París, 17 de julio. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) entregó este martes a tres científicos, entre ellos la mexicana Rossana Arroyo, un premio financiado por Guinea Ecuatorial, cuyo gobierno está acusado de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

Numerosas ONG critican el régimen del jefe de Estado de ese país, Teodoro Obiang Nguema, quien está al frente desde 1979.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, no asistió a la ceremonia, ni representantes de Francia. El obispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu se movilizó también contra la entrega de ese premio.

Para poder seguir financiando el premio, Guinea Ecuatorial ganó la disputa que tenía desde hace varios años con organizaciones humanitarias y países occidentales.

El galardón, de tres millones de dólares (en cinco años), fue creado en 2008 por Obiang Nguema. A raíz de la polémica y a falta de consenso, su entrega fue suspendida en 2010. Entonces el presidente aceptó que el premio no llevara su nombre, sino el de su país.

Los galardonados

Los ganadores son el científico egipcio Maged Al Sherbiny, especialista de enfermedades endémicas; el sudafricano Felix Dapare Dakora, experto de agroquimiurgia y simbiosis de las plantas, y Arroyo (1955).

La mexicana es profesora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Su campo de análisis es la patogenia molecular de la tricomonosis.

La comunidad científica y los máximos expertos en parasitología reconocen su trabajo a escala nacional e internacional, indicó la Unesco.

Su labor científica ayudará a mejorar la vida humana controlando la amibiasis y la triconomiasis, enfermedades parasitarias que siguen afectando a poblaciones en el mundo entero, agregó la organización.

Cada laureado recibió el martes 100 mil dólares y una estatuilla del artista ecuatoguineano Leandro Mbomio Nsue.