Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemanes piden retirarle cargos honoríficos

No tengo razones para renunciar, afirma Blatter
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. a10

Zurich, 17 de julio. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, reiteró en rueda de prensa que no tiene ninguna razón para renunciar a su puesto, a pesar de las nuevas revelaciones de un escándalo de corrupción que amenaza con finiquitar la credibilidad del organismo.

“No es suficiente que alguien pida mi dimisión; si desea que me retire, que presente una solicitud al congreso –que reúne a todas las federaciones que componen la FIFA–. Si no me quieren más, me iría sin discusión, pero recuerdo que fui elegido por el congreso”, señaló el dirigente.

La semana pasada el organismo a su cargo se vio sacudido por la revelación de que el ex presidente del mismo, Joao Havelange, recibió sobornos de la empresa ISL, que comercializaba los derechos de la FIFA, según documentos dados a conocer por la justicia suiza.

Interrogado sobre el destino de su predecesor, Havelange, de 96 años, Blatter declaró que su situación no había sido tratada en la reunión.

“Este caso –en Alemania piden que le sea retirada a Havelange la presidencia de honor de la FIFA– concierne al congreso”, señaló el dirigente.

Varios líderes políticos germanos exigieron ayer que Blatter fuera privado de la orden de mérito, el más alto honor del país, por su actitud en el caso ISL, luego de que comentó que aquellos pagos no violaron la ley en vigor en el momento en el que se hicieron.

Por otro lado, la FIFA aprobó este martes un nuevo código ético en el que no habrá plazo de prescripción para los asuntos de corrupción.

En tanto, la Confederación Asiática de Futbol (AFC) anunció ayer que suspendió por 30 días a su jefe, el qatarí Mohamed Bin Hamman –sospechoso de haber violado el código ético y que desde hace meses, tras haber sido expulsado por la FIFA, intenta lavar su nombre–, después de una auditoría de las finanzas del organismo.