Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manipulación de la tasa Libor minó la confianza en los mercados financieros, advierte

La economía de Estados Unidos estuvo en recesión en el primer semestre: Bernanke
Foto
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, antes de comparecer en el Congreso, visto en una pantalla de televisión en la bolsa de valores de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 26

Washington, 17 de julio. La economía de Estados Unidos continúa su recuperación pero parece mostrar una desaceleración en la primera mitad del año, dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke. Indicó que la Fed dejó en claro en su reunión en junio que está preparada para tomar más acciones e impulsar la economía. Dijo que la manipulación de la tasa de interés Libor por parte de bancos y operadores minó la confianza en los mercados financieros y que el proceso de cálculo de la Libor, en el que los bancos envían estimaciones de sus costos de préstamo, tiene fallas estructurales, pero que la Fed tenía poca autoridad para obligar a hacer cambios, ya que era supervisada por la Asociación de Banqueros Británicos.

La fiabilidad de la Tasa Interbancaria Ofrecida de Londres, la tasa de interés que se utiliza como referencia para las transacciones valuadas en miles de millones de dólares, está siendo cuestionada ante las revelaciones de que los banqueros intentaron cambiar las tasas para obtener ganancias sobre las operaciones y para esconder sus costos de financiamiento durante la crisis financiera de 2007-2009.

Me gustaría ver reformas adicionales al proceso Libor, asumiendo que la tasa Libor continúe siendo una tasa referencial para los contratos financieros, dijo Bernanke en una audiencia ante el Senado Bancario para discutir el estado de la economía.

La Libor es fijada por un panel de bancos, que proporciona cálculos de cuánto tienen que pagar para prestarse entre sí. Barclays Plc es el único banco hasta el momento en alcanzar un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos y el Reino Unido por las denuncias de que manipuló la tasa clave de interés. Docenas de otros grandes bancos están bajo investigación.

Bernanke agregó que la Fed tenía muy poco poder para cambiar la forma en que se fija la tasa de referencia. Estamos y necesitamos continuar alentando las reformas para el proceso Libor. Está edificado por la organización privada en el RU, y por lo tanto nuestra capacidad directa de influencia es limitada, insistió a los legisladores.

Los documentos divulgados la semana pasada por la Fed de Nueva York mostraban que los reguladores británicos y estadunidenses eran conscientes de las debilidades respecto a cómo se fijaba la tasa Libor.

En una presentación ante el Senado, Bernanke sostuvo que la recuperación estaba siendo contenida por la ansiedad respecto de la crisis europea y a la incertidumbre que rodea a la política fiscal estadunidense. Sin embargo, se apegó al mensaje de espera vigilante que entregó el panel de política del banco central en junio.