Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancos, más riesgosos que antes de la crisis: Moody’s
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 26

Nueva York, 17 de julio. Los inversionistas ven a los bancos como entidades más riesgosas de lo que eran antes de que las primeras llamaradas de la crisis financiera global los golpearan hace cinco años, según un nuevo reporte de Moody’s Analytics, firma hermana de la agencia calificadora de riesgo. Las primas de riesgo para la deuda bancaria probablemente nunca volverán a sus niveles previos, tanto en Estados Unidos como en Europa, según el informe de un equipo liderado por David Munves.

Para los grandes bancos estadunidenses y europeos, el costo de asegurarse contra incumplimientos de pagos, medida del temor de los inversionistas, todavía está cerca de 20 veces por encima de lo que estaba a inicios de julio de 2007, antes del colapso de dos fondos de cobertura de Bear Stearns.

Los fondos estaban repletos de valores respaldados por hipotecas y financiados con instrumentos de corto plazo. Entre las razones citadas para las persistentes dudas entre los inversionistas están las maniobras de los gobiernos para hacer que los acreedores carguen con más de las pérdidas ocasionadas por eventuales fallas futuras en los bancos. Por ejemplo, a nueve grandes bancos se les pidió firmar ante reguladores estadunidenses una especie de mapa de los pasos a seguir para liquidar a instituciones en problemas y reducir reclamos.