Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente elige los temas a improvisar y se inmiscuye en el ambiente de la lucha libre

La Improlucha es una trinchera de libertad y catarsis para el público

Duplas de actores conjugan teatro, música y pancracio

La séptima temporada dará inicio la próxima semana en el Polyforum Cultural Siqueiros

En diciembre, la contienda internacional

Foto
Encarnar a luchadores, un reto para los actores que participan en la Improlucha, que tendrá como sede el Polyforum Cultural Siqueiros por tercera temporada consecutiva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 7

El jueves de la próxima semana comienza la séptima temporada del espectáculo Improlucha en el Polyforum Cultural Siqueiros. A decir del director artístico José Luis Saldaña, la Improlucha conjunta teatro, música en vivo y lucha libre, donde duplas de actores/luchadores de diferentes bandos (rudos, técnicos y exóticos) combaten sobre un ring con el fin de demostrar cuál es la mejor improvisando y actuando historias al momento.

Explica: A partir de estos combates físicos y de ingenio el público decidirá con su voto cuál será la dupla ganadora por función, y a la postre, cuál será la campeona del torneo. También será el público quien con sus propuestas aporte el material para que los actores/luchadores improvisen memorables historias.

El director artístico destaca que combinar la improvisación teatral con la lucha libre, aunada al cuadrilátero como escenario, dio a la Improlucha un toque muy mexicano y derivó en algo muy poderoso. “De por sí el ambiente de lucha libre es muy peculiar –con las mentadas de madre y los bandos que se forman entre rudos y técnicos–, y si además te puedes tomar una cerveza, combinado con la música en vivo e improvisación, el resultado fue algo muy emotivo. El público se contagia y convierte las funciones en una trinchera de libertad donde saben que pueden ir a festejar, a gritar y hacer una catarsis muy particular”.

Homenaje al pancracio

En el elenco no participan luchadores de verdad: son actores formados en diferentes escuelas de teatro del país. El propósito es hacer un homenaje serio a la lucha libre mexicana y, por supuesto, no intentan convertirse en luchadores profesionales, sino actuar como luchadores, lo cual nos representa el mayor reto como actores.

La Improlucha comenzó en 2006 en el teatro la Capilla, donde el espectáculo fue un éxito; según informó Saldaña, saturaron las gradas. Después se trasladó al foro Shakespeare, con capacidad para 250 personas, y fue su hogar por tres años. Ahora en el Polyforum ya llevan tres temporadas. Es un espectáculo que ha gustado mucho, nos sorprendió porque confiábamos que nos fuera muy bien, pero superó nuestra expectativa: ha crecido en público, en producción y se han inmiscuido patrocinadores, añade.

Por otro lado, ahora que ya tenemos más experiencia en este deporte extremo, como es la lucha libre, artísticamente el espectáculo ha crecido, no es el mismo de hace seis años, confiesa Saldaña.

Los motivos que se han conjuntado para hacer de la Improlucha un espectáculo exitoso, con encanto, a consideración de Saldaña son varios. La lucha libre y las telenovelas son cosas que mamamos desde niños, que no nos enseñan sino sólo se aprenden; todos sabemos cómo comportarnos en ese terreno luchístico, para la gente es muy rico ir al Polyforum, que por sus características es una arena como la Coliseo o la México, sólo que le faltan pisos; entonces el público puede ir a desfogarse como cuando va a un estadio. Además, como es un espectáculo de improvisación teatral donde hay competencia, se establece un juego y una complicidad especial.

Saldaña explica la mecánica de la Improlucha: Son cinco duplas que participan en la competencia/función, al final la gente, mediante su voto, decide cuál fue la dupla ganadora, la que improvisó mejor historia dentro de la función; entonces hay un ganador y al final de la temporada hay un vencedor único. Esta participación activa de la gente es muy particular, porque nos pasan papeles sobre los temas que se quieren que improvisen los actores o les preguntamos en qué lugar quieren que se inicie la historia o una profesión u oficio al que se dedican los actores/luchadores... así se improvisa para legitimar la obra.

Saldaña precisa: En cada función participan tres duplas; luchan la A contra la B, la ganadora reta a la dupla C, la que resulte vencedora es la que inicia la siguiente función. De las cinco duplas participantes en total se rotan durante la temporada. Hay dos duplas técnicas, dos rudas y una exótica. La temporada dura cuatro meses y medio... También hacemos una lucha campal todos contra todos y en la función final se miden las tres duplas que más contiendas hayan ganado, que es la función final.

Saldaña agrega que al término de esta temporada, del 9 al 16 de diciembre, se hará la Improlucha Internacional, en la cual participarán cinco compañías de igual número de países donde se dedican a hacer esta técnica teatral. Dentro de las naciones participantes están Colombia, España, Argentina, Estados Unidos y Perú; la pareja que resulte campeona esta ocasión será la que que represente a México.

La temporada de la Improlucha se inicia el 26 de julio y estará todos los jueves a las 20:30 en el Polyforum Cultural Siqueiros hasta el 6 de diciembre. Mayores informes en las taquillas del inmueble.