Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cooperativistas huaves piden apoyo a Pemex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 29

San Mateo del Mar, Oax., 17 de julio. Cooperativas de pescadores y grupos de mujeres productoras de la región huave del Istmo de Tehuantepec esperan que Petróleos Mexicanos (Pemex) los apoye para impulsar proyectos productivos que presentarán ante el consejo general de la paraestatal y que beneficiarían a mil 500 trabajadores marinos y 800 mujeres indígenas, informó Benito Padrón, asesor de la Unión Huave de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera.

En la cooperativa Mareños, en el municipio de San Mateo del Mar, se organizó un grupo de 100 mujeres, esposas de pescadores que solicitan apoyo a Pemex para instalar una granja camaronera con 28 estanques de geomembrana plástica de 12.5 metros de diámetro cada uno. Se planea obtener unos 500 kilogramos de crustáceo en cada estanque en tres ciclos anuales. Así, la producción sería de 40 toneladas de camarón al año.

Benito Padrón dijo que hay un proyecto similar para otras 100 mujeres huaves del municipio de Santa María del Mar, además de rehabilitar la fábrica de hielo y adquirir un vehículo para repartir el producto en San Mateo del Mar y sus agencias municipales, donde la mayoría de los pobladores se dedican a la pesca.

Requieren financiamiento de un millón 750 mil pesos

La inversión que se requiere para este y otros tres proyectos es de un millón 750 mil pesos, que solicitan a Pemex. Benito Padrón explicó que un millón 500 mil pesos se destinarían a manufactura y 250 mil para adquirir un vehículo con el cual vender hielo en comunidades pesqueras.

Los pescadores se reunirán este miércoles con funcionarios del consejo general de Petróleos Mexicanos en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del estado, que encabeza Jesús Martínez Álvarez. Si se autoriza el financiamiento de los proyectos los recursos podrían empezar a entregarse a más tardar en diciembre.