Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Moscú, Putin ofrece a Annan hacer lo posible por respaldar sus esfuerzos por la paz

Opositores sirios lanzan la batalla por la liberación de Damasco

El Consejo de Seguridad, preocupado por las secuelas de la crisis siria en el vecino Líbano

No cesarán los combates en la capital, advierte vocero del ESL

Miles huyen de la violencia

Foto
Un tanque del ejército sirio en Damasco, en imagen tomada de video que fue proporcionada por Shaam News NetworkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 21

Damasco, 17 de julio. Los opositores sirios anunciaron este martes que lanzaron la batalla por la liberación de Damasco, donde helicópteros del ejército participaron por primera vez en los violentos combates iniciados el domingo en la capital del país. Pero el gobierno sirio afirmó que se trató sólo de grupos infiltrados que provocaron alarma y obligaron a muchas personas a huir.

Según fuentes opositoras en Beirut, un intenso tiroteo con armas automáticas tuvo lugar en la céntrica plaza de Sebaa Bahrat, en cuya área hay varios edificios oficiales. La gente corría por las calles al escucharse el tiroteo, mientras fuerzas de seguridad acudían a la zona. Agregaron que hacia el mediodía del martes controlaban los barrios de Midan y Tadamun, en el sur y el este de la capital.

En el frente diplomático, el emisario internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe, Kofi Annan, declaró en Moscú que la situación en Siria se encontraba en un momento crítico, al reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le aseguró que Rusia hará todo lo posible por apoyar sus esfuerzos.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU expresó su preocupación por las secuelas de la crisis siria en el vecino Líbano, adonde han llegado huyendo del conflicto decenas de miles de sirios. Un vocero del organismo refirió que a las presiones sobre la frontera libanesa estas últimas semanas se suman las incursiones y disparos a través de la zona limítrofe.

El general Manaf Tlass, el oficial de mayor rango en desertar recientemente del ejército sirio, considerado cercano al presidente Bashar Assad, confirmó que huyó con su familia y que se encontraba en París. En un comunicado dijo que quería una transición constructiva en Siria y expresó su “ira y dolor al ver al ejército empujado a librar un combate contrario a sus principios.

La batalla por la liberación de Damasco comenzó y los combates no cesarán en la capital. Vamos hacia la victoria, sostuvo el coronel Kasem Saadedin, vocero del Ejército Sirio Libre (ESL). Sostuvo que han trasladado la batalla de la provincia a la capital y que tienen un plan claro para controlar Damasco armados con fusiles livianos.

Desde el domingo ocurrieron combates en algunos barrios de la capital, en lo que la oposición califica de vuelco en la situación. Por primera vez helicópteros militares entraron en acción en la madrugada del martes, ametrallando barrios hostiles como el de Qabun, al este, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

El militante Abu Musab afirmó que el ejército trató de entrar a Midan, pero los insurgentes del ESL detuvieron su avance. Luego, los soldados incrementaron los bombardeos, dijo, y sostuvo que el gobierno de Assad se derrumba. Otra fuente rebelde aseguró que habían derribado un helicóptero en el barrio de Qabun.

El ESL dijo que era una gran operación denominada el volcán de Damasco y los terremotos de Siria, encaminada a atacar todas las estaciones y puestos de seguridad en ciudades y el campo, y llamó a cortar todas las rutas internacionales dentro del país, apoderarse de las rutas de suministro, instó a la deserción y dijo que trabaja por la liberación de los presos.

También anunció que considera objetivos legítimos a todos los militares extranjeros en suelo sirio y aliados del gobierno de Damasco, como la milicia chíita libanesa Hezbolá, la Guardia Revolucionaria iraní, las milicias iraquíes y las facciones palestinas pro Assad. Se trata de las mismas fuerzas que las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos combaten en la región.

En tanto, la inteligencia israelí afirmó que Assad había movido parte de sus fuerzas militares en el Golán, fronterizo con Israel, hacia Damasco y otras zonas para enfrentar la rebelión. Por su parte, autoridades en Irak informaron haber recibido los cuerpos de 21 de sus ciudadanos muertos en Siria, en lo que constituye la primera vez que Bagdad da cuenta de combatientes nacionales en ese país.

Un alto funcionario del ejército sirio rechazó las versiones de la oposición armada de que habían logrado entrar en combate en Damasco, al afirmar que las tropas leales a Assad tenían la situación bajo control y perseguían a los terroristas refugiados en apartamentos y mezquitas. Sólo en Qabun, dijo, murieron 33 terroristas.

Fuentes oficiales reconocieron que hubo choques en los barrios de Midan y Tadamun en días pasados, y que la jornada de este martes estuvo marcada por la explosión de dos coches bombas, intercambio de disparos y la acción de francotiradores opositores que dieron muerte al general Issa Duba, ayudante de jefatura del departamento de policía de Damasco.

Según esto, elementos irregulares salieron en autos haciendo disparos para dar la impresión de que había choques en amplias zonas capitalinas, como señalaron algunos testigos.

Asimismo, una fuente gubernamental negó un reporte del ESL de que habían derribado un helicóptero en Qabun y que las imágenes mostradas por la oposición en algunas televisoras correspondían a un helicóptero estadunidese derribado por los talibanes en Afganistán hace algún tiempo.

En Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin recibió al enviado especial, Kofi Annan, que busca su apoyo para una solución en torno al conflicto sirio. Annan dijo confiar en que el Consejo de Seguridad de la ONU envíe un mensaje ante lo que calificó de inaceptable situación en el país árabe, ya que las matanzas tienen que cesar.

Le puedo garantizar que haremos todo lo posible por respaldar sus esfuerzos, respondió Putin. El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo a su vez que no veía motivos que impidan un acuerdo para una resolución sobre Siria en el Consejo, tal como se llegó a un compromiso el mes pasado en Ginebra.

El encuentro entre Annan y Putin ocurre en vísperas de la presentación por las potencias occidentales ante el Consejo de Seguridad, del cual Rusia es uno de los cinco miembros permanentes, de un nuevo proyecto de resolución que amenaza con sanciones a Damasco.

Rusia, que desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, junto a China, ya bloqueó dos resoluciones occidentales, impidió una vez más el lunes ante el Consejo la condena al gobierno sirio. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió el martes a Moscú que redoble la presión sobre su aliado sirio.